La candidata de Podemos La Rioja al Congreso, Sara Carreño, cree que debate entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Pedro Sánchez, fue “viejo y sin novedades”, ya que todo lo presentado era “lo de siempre, dirigido por el 'y tú más', al que tanto el PP como el PSOE nos tienen acostumbrados”.
“No entiendo cómo Pedro Sánchez, el de los ERE de Andalucía, es capaz de reprochar a Rajoy, el de la Gurtel o la Púnica, su corrupción porque ninguno de los dos partidos han querido eliminarla de raíz cuando han estado en el Gobierno, cuando han tenido la oportunidad real para hacerlo”, ha indicado Carreño.
En su opinión, ambos partidos son muy similares en la práctica política, “por mucho que intenten distanciarse”, porque cambiaron juntos el artículo 135 de la Constitución y en el Europarlamento votaron sí al TTIP.
Carreño considera que tanto PP como PSOE sólo demostraron “no tener un proyecto sólido y real para este país” y el bipartidismo no se ha dado cuenta de que la ciudadanía quiere y necesita una nueva forma de hacer política“.
Como respuesta a la corrupción, Sara Carreño ha remarcado que su partido político tiene un código ético “como primer filtro para evitarla” y ha detallado algunas de las medias anticorrupción de su programa como la prohibición de las “puertas giratorias”, la aplicación en las instituciones de modelos de transparencia y control, el endurecimiento de las penas por corrupción y el acceso online y público de información institucional.
Sobre la falta de experiencia en el Gobierno, algo que los viejos partidos achacan a los nuevos, Sara ha defendido que en los “Ayuntamientos del cambio” se está demostrando otra forma de hacer las cosas, “a pesar de todos los obstáculos”, y ha citado como ejemplo Cádiz y Madrid, donde sus alcaldes han sido capaces de bajar su deuda en apenas seis meses de gobierno.