Podemos ha presentado una enmienda de 1,5 millones de euros para que el Estado se haga cargo del cien por cien de la rebaja para vehículos pesados en el peaje de la autopista AP-68 entre Haro y Alfaro.
En rueda de prensa, la secretaria de Análisis Económico, María José Dueñas, ha dado a conocer las enmiendas presentadas por Podemos a los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja, que suponen un montante de 51 millones de euros.
Se trata, ha dicho, de “cambiar el rumo de la economía” y, para ello, ha creído que “La Rioja no puede salir del modelo fallido” en el que se encuentra “sin mejorar las comunicaciones”.
Ha recordado como fue el propio ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el que propuso el desvío del tráfico pesado por la autopista y, por ello, ha creído que el coste debe ir íntegro a los presupuestos del Estado, y no de La Rioja.
Pero, además, y dado que la AP-68 es “una infraestructura cautiva” Podemos quiere una auditoría del “bombeo de dinero” para una futura liberalización de la autopista (con velocidad alta pero no AVE, sin cambiar el ancho de vía).
Y, mientras tanto, una enmienda de tres millones de euros para invertir en la Nacional-232 en los tramos Alfaro-Calahorra y Cenicero-Briones.
Por otro lado, Podemos ha presentado una enmienda de dos millones de euros para la Nacional-211; y cinco millones de euros para mejorar el tren en el tramo Castejón-Miranda de Ebro.
La Rioja, además, se encuentra dentro de otros grupos de enmiendas, con carácter nacional, y que supondrían para la comunidad un nuevo plan de transición energética; otro para reactivar el sector de la construcción; y un tercero de empleo para parados de larga duración; además de un Plan de fomento de Economía Social.