'Podemos Logroño' se encuentra “sorprendido por el afán” que están demostrando tanto la Federación de Empresarios de La Rioja como la Cámara de Comercio y el Partido Popular que gobierna la ciudad en paralizar el cambio de nombre de las calles de Logroño que aprobó el pleno municipal y que “no hace sino cumplir en el Ayuntamiento de Logroño la Ley de Memoria Histórica”, han señalado en un comunicado.
Para Podemos la opinión de los comerciantes y empresas de las calles afectadas por el cambio “es de suma importancia; pero también lo es la de los vecinos de esas calles y la de los habitantes de toda la ciudad”. El callejero de la ciudad, de alguna manera, “supone un homenaje y un recuerdo a las personas a las que se dedica una calle. Y estas presencias nos incumben a todos”.
Cambiar el nombre de esas calles “es una obligación legal, lo exige la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Parlamento Nacional y a la que el Ayuntamiento de Logroño no ha dado cumplimiento aún”.
Los problemas que estos cambios de nombre puedan producir a vecinos y comerciantes “deben de ser tratados con el Ayuntamiento y realizar la adecuación a los ritmos necesarios y con las ayudas que se deban articular para minimizarlos”. Pero “lo que no se debe hacer es desobedecer una Ley Nacional que puede, además, dar a entender el apoyo de nuestro Ayuntamiento a los años de la Dictadura”.
“La voluntad de superar el recuerdo de la Dictadura, de la falta de libertades y del clima político del franquismo es una seña de identidad de todo el país a la que no renunciamos”. Por ello instamos a la Federación de Empresarios, a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento de Logroño “a trabajar por el cumplimiento de la Ley y las decisiones del Pleno del Ayuntamiento, y dejar de lado actuaciones que pueden dar una imagen inadecuada de sus intenciones que ofende a la ciudadanía”.