El grupo riojano 'Error Fatal' ha sacado nuevo disco, 'Nacidos para perder' el tercero de toda su carrera musical. Los cinco componentes del grupo en esta ocasión se acercan un estilo más depurado, fruto de la experiencia.
El disco si de algo carece es de contenido político, Eduardo Garbayo, 'Garba', uno de sus componenetes asegura que “no tocamos política porque no les gusta nada”. Tampoco se definen con una ideología en concreto, sino que simplemente hacen música de temas reales que están en la calle, de injusticias sociales o de experiencias personales. “Cogemos una historia de minas antipersona por ejemplo y la transmitimos a nuestra manera”, asegura Eduardo.
A través de su música se pueden apreciar historias que van de principio a fin. Además sus letras tienen un doble sentido, a sus componentes les gusta la dualidad de los significados y jugar con las las metáforas y la ironía. Son crueles, directas y sutiles. “En este disco lo que más hemos trabajado han sido las letras”, afirma Garbayo.
La producción del disco, en la que han colaborado sólo los miembros del grupo, según explica Eduardo, no ha estado muy elaborada. Su sonido no ha sido muy trabajado porque lo que querían obtenerlo muy similar o igual al del directo para que sus seguidores no notaran la diferencia. Al son del rock más duro con tendencias al punk rock o al heavy metal. Así, Error Fatal lo que pretende es la aportación de un grano de arena a la escena rockera nacional.
Pero, por otro lado el grupo ha hecho una apuesta clara por la imagen de su nuevo álbum, por lo que el diseño de todo su disco ha estado muy trabajado. La grabación del álbum también se ha llevado a cabo en el local donde ensayan, que está situado en la carretera de Alberite. Este grupo utiliza su música como “válvula de escape” sin tener la necesidad de demostrar nada a nadie, simplemente es su música por y para ellos, y para todos los que les guste escuchar “poesía hecha rock&roll”.
Eduardo asegura que todos los componentes de Error Fatal han bebido de la música de otros artistas de la que han aprendido y les ha servido como influencia. Desde rock clásico que se hacía años atrás en España, a metal o heavy metal con grupos como Barricada, Héroes del Silencio o U2. Eduardo reconoce que “su música es una mezcla de los estilos cada uno de nosotros”.
La presentación oficial de su nuevo disco todavía está en el aire aunque Eduardo Garbayo reconoce que “tampoco nos preocupamos de estar buscando fechas” porque todos ellos se ven un poco apartados por el trabajo. Lo que sí dejaron claro es que en Logroño no iba a ser porque no les gustaba tocar en la ciudad debido a redencillas pasadas con temas relacionados a la organización de conciertos y asuntos que no compartían con alguna organización. Aunque no lo aseguró del todo, apuntó que quizá para marzo o abril de dejen caer por Logroño, pero que si lo hacían sería en salas pequeñas y no en grandes escenarios.
Si algo dejaron claro es que tocarán en Pradejón, Haro, Nájera y Vitoria, aunque no apuntaron una fecha concreta sí que aseguraron que sería a partir del mes de enero. En estos mometos el grupo está grabando su primer videoclip del tema 'No quiero ser un héroe' y tienen colgado en la página web www.youtube.es una promo de su nuevo disco. Además dan la opción de tener el disco por medio de la descarga gratuita a través de Internet, o bien adquiriéndolo en la tienda Ochagavía de Logroño o Disc-T de Calahorra al precio de cinco euros.