Las polémicas declaraciones de Evo Morales, presidente de Bolivia, han sido las protagonistas de la ceremonia de apertura de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
Según el dirigente boliviano, la mala alimentación resultante del modelo capitalista es la culpable de la homosexualidad y la calvicie en gran parte del planeta, achacándolas al consumo de los alimentos transgénicos.
“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, afirma Morales. Por otro lado, el jefe de Estado califica la calvicie de enfermedad. “La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas”.
En relación a estas declaraciones, el diario boliviano La Razón, recoge la opinión de varios expertos. Así, el ingeniero en alimentación Guillermo Tapia asegura que los pollos ciertamente producen desbarajuste hormonal, aunque no lo relaciona con la homosexualidad. Por otro lado, el dermatólogo Johnny de la Riva dijo que la apreciación de Morales sobre la calvicie no está alejada de la verdad, aunque el médico Ronald Palacios lo negó e indicó que es un problema genético.
La primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se inauguró el pasado lunes en Tiquipaya, Bolivia y concluirá el próximo jueves. Se han establecido 17 mesas de trabajo para debatir temas relacionados con la formación de un tribunal internacional de justicia climática, la convocatoria a un referendo mundial (para frenar acuerdos de las potencias sobre el clima) y la creación de un organismo paralelo a Naciones Unidas para reforzar políticas dirigidas a proteger el medioambiente.