Bajo el título “IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) - el mejor periodo de mi vida”, la joven Eden Abergil ha colgado en su cuenta de Facebook una serie de fotografías con prisioneros palestinos que llevan los ojos vendados y las manos atadas. Las fotos ya han sido eliminadas del sitio de Internet y ha provocado críticas desde el estamento militar.
El Ejército, que no puede pedir a la joven que elimine las imágenes porque abandonó la carrera militar hace un año, ya ha calificado como “repugnantes y monstruosas” las fotografías de la ex recluta, identificada como Eden Abergil. No obstante, las fuerzas hebreas añaden en su comunicado que ya se ha dado parte de lo sucedido a instancias superiores de la cadena de mando.
En uno de los comentarios de la cuenta puede leerse “eso te hace muy sexy”, a lo que Eden responde: “Ojalá él (el prisionero) estuviera en Facebook también para etiquetarle en la foto”, recoge el diario israelí HAARETZ.
El año pasado el Ejército hizo públicas nuevas normas que prohíben a los soldados subir a la web fotografías de bases y operaciones militares.
Los servicios de inteligencia militar cuentan con un departamento que investiga la filtración de información relevante y puede trasladar los casos a la Policía militar. De esta forma los soldados pueden enfrentarse a cargos penales por incumplimiento de dichas normas.
El director de la ONG Comisión Pública Contra la Tortura, Yishai Menuchin, declaró que “estas horribles fotografías ponen de manifiesto una norma de tratar a los palestinos como objetos en vez de como seres humanos, un tratamiento que ignora sus sentimientos como humanos y su derecho a la privacidad”.