La Policía Nacional desmantela un supermercado de cocaína en pleno centro de Logroño y detiene a tres personas

Rioja2

29 de octubre de 2024 10:07 h

0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en el marco de la ‘Operación Albur’ han llevado el desmantelamiento de un “autentico supermercado de venta de cocaína”, lo ha definido el cuerpo, en pleno centro de Logroño.

En el registro llevado a cabo se produjo la detención de tres varones, dos de ellos por su presunta participación en un Delito Contra la Salud Pública por la tenencia y venta de cocaína, fundamentalmente, en la misma operación y cuando se estaba llevando a cabo el registro, se produjo la detención de un tercero (hermano de los anteriormente detenidos) por infracción a la Ley de Extranjería, ya que el mismo no había regularizado su situación en España.

En el registro llevado cabo se ha procedido a la incautación de un total de 2.200 dosis de cocaína, preparadas para salir al mercado, teniendo un valor en el mercado ilegal de casi 46.000 euros y de 40 gramos de marihuana, así como diversos útiles y sustancias destinados a la elaboración y venta de estas drogas en el mercado ilegal y 700 euros de dinero en efectivo y fraccionado en billetes pequeños.

Tras una ardua investigación llevada a cabo durante dos meses, la operación culminó con un dispositivo especial confeccionado por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja , los agentes investigadores pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), junto con otras Unidades especializadas de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, entre ellas la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Unidades procedentes de la Jefatura de Aragón como a Unidad de Guías Caninos, llevaron a cabo la madrugada del pasado día 17 de octubre una Entrada y Registro en el domicilio en el que vivían dos de estos varones.

En el registro llevado a cabo en esta vivienda de Logroño se comprobó que se trataba de un domicilio familiar, ya que en el mismo vivían dos, los cuales regentaban el supermercado de venta de droga, en el mismo se pudo localizar en la habitación de uno de estos, gran cantidad de dosis de cocaína, y de otra sustancia blanca cristalina, al parecer utilizada en el corte de la cocaína. Las diferentes sustancias estaban divididas en dosis, debidamente cerradas y preparadas para ser puestas a la venta. 

También se encontró numeroso material utilizada para el suministro, preparación y venta, entre ellos báscula de precisión, bolsitas autocierre, gran cantidad de trozos de plástico para envolver la sustancia prohibida y rollos de alambre verde para su cierre. También se llevó a cabo la aprehensión de un cuchillo, oculto en el bolsillo del primer detenido y un bate de beisbol oculto debajo del sofá. 

En este mismo acto de entrada se llevó a cabo la detención de estos dos hermanos, uno por su presunta participación en un delito Contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas) y al otro por encontrarse en situación irregular en España.

También fueron incautados 700 euros de dinero en efectivo y dividido en billetes pequeños, que podría tratarse de las ganancias obtenidas en el tráfico de estas sustancias ilegales, así como una bicicleta de montaña y un patinete eléctrico.

Reparto de papeles para la organización

Con  un reparto de papeles previo establecido, el primero de los detenidos, era quien se dedicaba a preparar la cocaína, el corte y la posterior mezcla con otras sustancias propicias para esto y su posterior distribución al por mayor a otros vendedores intermedios. Y eran estos vendedores, quienes la ponían en manos del pequeño consumidor y consumidores finales en las calles de Logroño. El segundo de los detenidos tenía un papel principal ya que este se encontraba siempre en las calles y era quien realizaba los ‘pases’ en la vía pública y muy cerca de la vivienda del primer detenido, para en todo momento controlada la zona donde se realizaba la venta.

Durante el dispositivo del día 17 y en el mismo domicilio familiar se llevaron a cabo dos de las tres detenciones. La tercera de estas tres detenciones se produjo sobre el mediodía.

El primero de los detenidos tiene 46 años, y posee otro antecedente policial previo por delito similar al actual y otros dos antecedentes de otras corporaciones por delitos de otra índole. El segundo de los detenidos también de 46 años de edad y posee 5 antecedentes policiales previos, dos de ellos pro delitos similares que el que se imputa en la actualidad. El tercero de los detenidos, se trata de un varón de 39 años de edad, el cual actualmente está ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) debido a tener incoada una orden de expulsión del país.