La Policía Nacional detiene a dos hermanos por estafar 27.500 euros haciéndose pasar por operadores bancarios

Rioja2

0

La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos de 26 y 29 años con domicilio en Málaga y sin antecedentes policiales como responsables de una estafa por valor de 27.500 euros. Así, en una operación del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja y en colaboración con la sección de Ciberdelincuencia de Policía Nacional de Málaga, ha concluido con la detención de estas dos personas que fueron captados por otros delincuentes a través de Whatsapp.

La víctima denunció que recibió una llamada desde un teléfono fijo que presuntamente estaba asociado a su entidad bancaria. En ella, el operador se presentó como un empleado de seguridad de dicha entidad y le alertaba sobre cargos inusuales en sus cuentas. Convencidos por las artimañas delictivas, el afectado fue persuadido para transferir la totalidad de sus saldos a cuentas controladas por los estafadores, bajo la falsa promesa de proteger sus fondos.

El supuesto empleado recomendó también que borrara del teléfono la aplicación de su banco diciéndole que en unos días recibiría otra llamada del personal de la entidad bancaria. Al no recibir dicha llamada, el denunciante se puso en contacto con su entidad, donde le indicaron que había sido víctima de una estafa.

De esta forma, y como resultado de la investigación, fue identificada una persona en Málaga, solicitando la colaboración de la Sección de Ciberdelincuente de esa ciudad para su detención.  En su declaración, el detenido declaraba ser el beneficiario de la transacción fraudulenta, si bien había sido captado para dicha operativa por su hermana, la cual también fue detenida. 

A través de las investigaciones, se pudo saber que la captación de los detenidos se había hecho a través de grupos de mensajería instantánea, en concreto WhatsApp. En dichos grupos se buscan y ofrecen personas para recibir y manejar los fondos procedentes de delitos de distinta procedencia. A cambio, se ofrecen elevadas comisiones por dinero recibido o transferido. Además, la detenida, trató de reclutar para esta misma operativa a otros miembros de su familia.

Los detenidos, hermanos y tienen 26 y 29 años de edad, de nacionalidad Española y con domicilio en Málaga, los cuales carecen de antecedentes policiales.

Recomendaciones de la Policía Nacional            

En relación a los hechos investigados, se alerta al ciudadano que los delincuentes dan de alta numeraciones antiguas que fueron utilizadas por las entidades bancarias para hacerse pasar por los propios bancos si bien, una entidad bancaria nunca le va a pedir que realice transferencias bancarias por teléfono. Si recibiere un a cargo ilícito o una operativa sospechosa, le pedirá que acuda personalmente y presencialmente a su entidad para verificar esos extremos.

Además, se advierte de las consecuencias de participar en estos grupos donde se recluta a personas para recibir y realizar transferencias de dinero. No solo son son partícipes de los beneficios de procedencia delictiva sino que se responde criminalmente de los delitos previos de los cuales reciben dichos fondos, pudiendo provenir no solo de estafas sino de delitos graves.

Consejos para evitar ser víctimas de estos fraudes

--Desconfía de llamadas de números desconocidos y nunca facilites datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS. Tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.

--Si sospechas que una llamada puede ser fraudulenta cuelga directamente el teléfono y llama a tu entidad bancaria directamente al número oficial o con el que habitualmente contactes.

--Nunca facilites contraseñas por teléfono. Si te dicen que te llaman desde una entidad o empresa, toma nota de la incidencia y ponte directamente en contacto con ellos a través de algún número oficial.

- Si recibes mensajes a través del correo electrónico o SMS en los que te piden que pulses un link para realizar un pago o actualizar tus datos, ignora el mensaje, bloquea a su destinatario y ponlo en la bandeja de correo no deseado.

- Desde nuestros perfiles oficiales en las redes sociales de la Policía Nacional (@policia en Twitter y TikTok, @policianacional en Instagram y Facebook) habitualmente ofrecemos consejos de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de estafas online e informamos de los fraudes más recientes y habituales.