La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Pop, country alternativo y Tuco en el Biribay

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } TD P { margin-bottom: 0cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Melodías tarareables sobre guitarrazos cargados de energía. Música divertida, fresca y dulce, muy dulce… se llama La la love you! Ellos mismos definen su música como “punk para niños. Locura divertida” y es un quinteto del sur de Madrid que se ha convertido en una importante referencia en el panorama musical independiente y una promesa del pop español.

Nace en el verano de 2005. Un par de meses después ya habían grabado, de forma casera, la que sería su primera demo 'Princesitas', un éxito de crítica y público. En el programa de 'Disco Grande', de Radio 3, fueron condecorados con la 'maqueta del año' por los oyentes y declarados favoritos desde el espacio nocturno 'Flor de pasión' de Juan de Pablos.

Tras varios meses de trabajo, ha terminado de preparar la que va a ser su primera publicación discográfica 'Umm… que rico!', con 12 deliciosos cortes producidos por Javier Monforte (Luz, Hevia…). 'Sabes que te quiero' es el primer single y ha sido seleccionado para formar parte de la banda sonora 'Carlitos'. El viernes, 23 de enero, a las 22 horas en el Biribay Jazz Club.

Después de los madrileños, vienen los vizcaínos. 'Nobel', una banda de Portugalete liderada por Iratxe y Noemí. Sus canciones se distinguen por la frescura de las armonías vocales y las melodías vibrantes aderezadas con un sugerente violín. En 2005 son elegidas 2º Grupo Revelación Nacional por el 'Festival Contemporánea'. Tras varias maquetas, ese mismo año editan su primer disco, 'En el corazón'. En 2007 realizan dos lanzamientos: 'Vuelve', un cd promocional autoeditado, y su esperado segundo disco, 'Cada momento es el mejor'.

El sábado, 24 de enero a las 23:30 horas, se podrá escuchar en el Biribay Jazz Club el country alternativo de los alaveses 'Lobo y Carmine'. “Raíces camperas pero enfocándolas más hacia el pop y el rock”, explica Jack Carmine. Tanto él como su compañera, Linda Lobo, han tomado sus nombres artísticos de 'Aires de la frontera', una novela de Robert James Waller.

Su principal influencia musical es el gran autor e intérprete Steve Earle, conocido activista de la izquierda artística estadounidense. Además de beber de estas influencias y del country primigenio, el dúo interpreta versiones de Earl, June Carter, Emmylou Harris, Johnny Cash o temas propios como 'One Shot' o 'Everyday is Raining'.

Ya el domingo a las 20 horas, risas a tuti plen con 'Tuco', que se define de la siguiente manera: “Cuentan las buenas lenguas que Tuco, siempre generoso, ofreció su primer número en el instante mismo de llegar al mundo. Cuando le arrearon ese cachete en las nalgas que inaugura los pulmones, no lloró, le entró la risa. Tras este primer gag de paritorio mantuvo en vilo a los asistentes al presentar la erección más precoz de la historia médica mientras la enfermera lavaba su, todavía, inocente aparatillo. Nacer tocado por esta gracia marca estilo además de paquete. El chico venía equipado de serie para abordar con humor los asuntos más serios y responder a la pasión sin disimulos. En una ciudad provinciana de los sesenta con semejante configuración lo mismo te dabas a la bebida que acababas opositando a notarías. El bueno de Tuco, encantado con su paraíso, no esperó a ser tentado por la serpiente del espectáculo, fue directamente al árbol y se comió todas las manzanas. Así, sin más, por la mismísima cara, se subió a su estrella y empezó a ser lo que quería ser”.