'Por el placer de volver a verla'

0

El Teatro Bretón de Logroño acogerá mañana domingo la representación de la obra 'Por el placer de volver a verla', que refleja una historia de amor “para pensar”. Será la tercera representación dentro del Festival de Teatro de la ciudad, que se abrió ayer viernes.

'Por el placer de volver a verla', cuyo estreno absoluto tuvo lugar el jueves en el teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), supone la unión del director Manuel González Gil y los actores Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, quienes hace seis años ya estrenaron en esta localidad asturiana un gran éxito, 'Hoy: el diario de Adán y Eva de Mark Twain'.

En este caso representarán una historia de amor “para pensar”, entre una madre y un hijo, según informaron fuentes del teatro. Oteyza da vida a Naná y afirmó que “no me dieron una pauta, sino que me dejaron volar desde el principio”. El resultado es que, según indicó, todo aquel que la ha visto “acaba encontrando algo de su propia madre; no se le puede acotar unas características, pero es como toda madre: llena de preocupaciones, exageraciones,...”.

En el escenario será su marido en la vida real quien ejerza de hijo. Solá, que perdió a los 20 años a su madre y, como ocurre en 'Por el placer de volver a verla', la recupera, “a través de la madre de Blanca, de ella, de mis hijas”. Aseguró que el personaje tiene semejanzas con su propia madre, pero “es más frondosa”.

El guión, de Michel Tremblay, ha sido adaptado por el director y el actor principal. “Lo hicimos por internet, él en Argentina y yo en España. Iba y venía; 35 versiones hasta que dieron el ok”, indicó Solá.

Las nuevas tecnologías les permiten, además, cultivar su amistad. Sobre su reencuentro en los escenarios (ya se unieron el año pasado en 'Gatas') Manuel González aseguró que “es como si no hubiéramos dejado de estar juntos, el reencuentro era necesario”.

Tras su estreno en Avilés y su representación mañana en Logroño, la obra viajará a Málaga (16 y 17 de octubre), Vitoria (31 de octubre), Vigo (6 de noviembre), Pontevedra (7 de noviembre), Las Palmas de Gran Canaria (13, 14 y 15 de noviembre), El Puerto de Santa María (17 de noviembre) y Cáceres (24 de noviembre).

Ya en diciembre está prevista su presencia en Badajoz (9 de diciembre), Valladolid (11, 12 y 13 de diciembre), Salamanca (15 y 16 de diciembre), Alicante (18, 19 y 20 de diciembre), Bilbao (8,9 y 10 de diciembre), para recalar finalmente en Madrid a partir del 18 de enero.