Por La Rioja ha anunciado que “promoverá desde el Parlamento de La rioja una nueva Ley de financiación local para los ayuntamientos riojanos que asegure su sostenibilidad y servicios en los próximos años”. La formación política ha subrayado que los ayuntamientos “son el corazón de la Comunidad Autónoma y necesitan mejorar su financiación para ofrecer más y mejores servicios a sus vecinos”.
Desde el partido han lamentado “que ni PSOE ni PP hayan sido incapaces de promover un acuerdo parlamentario que ponga en el centro de sus necesidades a los ayuntamientos”. Han señalado, que “muchos ayuntamientos riojanos han aumentado su población de forma exponencial como Lardero, Villamediana o Sojuela y con los mismos recursos tienen que ofrecer muchos más servicios”.
Así, han lamentado que “muchos alcaldes, concejales y candidatos les hayan trasladado la gran problemática que tienen para poder contratar personal que preste servicios y sostener la población”. Por ello, abogan en la nueva ley de financiación local por “una discriminación positiva hacia los pequeños ayuntamientos”, que recuerdan que “son más de 134 los que tienen menos de 500 habitantes y más de 60 de ellos menos de 100, con lo que los recursos son muy cortos y nadie se ha acordado de ellos”.
Sonsoles Soriano, candidata de Por La Rioja a la Presidencia del Gobierno de La Rioja ha señalado “de la escucha, el diálogo y el entendimiento con muchos alcaldes y concejales nos comprometemos a una nueva Ley de Financiación Local”, que proporcione a los ayuntamientos “las dotaciones necesarias, sin partidismos” . “174 ayuntamientos y 4 entidades locales menores merecen toda nuestra atención y apoyo”, ha recordado.