El abaratamiento de las gasolinas tiene su origen en la evolución del precio del barril Brent, que en dos años ha descendido desde los 100 dólares hasta los 47 actuales. Sin embargo, los precios de los carburantes en las estaciones españolas no han bajado en esta proporción, debido principalmente a los altos impuestos que soportan los carburantes, lo cuales componen la mitad del precio que pagamos. Pero ¿a qué se debe la caída del barril Brent?
Existen numerosos factores que afectan a la demanda y oferta de crudo, modificando su precio:
- Sustitución y eficiencia: el ritmo de sustitución del petróleo por otras tecnologías como la eléctrica se está incrementando; por tanto, el porcentaje de energía producido a través del crudo es cada vez menor. Además, la eficiencia de la tecnología para la producción energética está mejorando día a día, lo que implica que cada vez necesitemos menos petróleo para producir mismos niveles de energía. Ambos factores bajan la demanda de petróleo, que pese a seguir creciendo lo hace menos de lo previsto.
- Ralentización de la economía global: el crecimiento de la economía de países en vía de desarrollo como China se prevía mucho mayor. Algunos productores de petróleo se adelantaron a este crecimiento aumentando su producción. Con la ralentización del crecimiento, un billón de euros en inversión ha inundado el mercado de crudo, subiendo la oferta por encima de la demanda.
-Fracking: La tecnología de fracturación hidráulica de yacimientos de gas de esquisto, también conocida como fracking, ha posibilitado que se extraiga petróleo de lugares donde antes no era rentable. Un país tradicionalmente importador de petróleo como EEUU, se ha convertido en el mayor productor gracias a esta tecnología. La demanda de este gigante, que ahora se autoabastece, no ha encontrado un sustituto en el mercado.
-La productividad: los grandes extractores de petróleo han mejorado las técnicas de obtención de petróleo, aumentando su productividad. Esto permite que puedan producir o incrementar sus inversiones incluso cuando el barril de petróleo está cercano a los 50 dólares, subiendo la oferta de crudo.
Como puede observarse, estos factores tienden a bajar la demanda de petróleo y subir la oferta. Como resultado, los precios del petróleo se han desplomado a la mitad en los últimos años.
Crisis geopolíticas como la Turca o la Siria no modifican el precio al alza porque el suministro de petróleo es muy eficiente, lo que permite que se les pueda sustituir fácilmente sin que el precio se vea comprometido.