Por qué Rioja es la joya del enoturismo

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No es un secreto que el vino es uno de los principales activos económicos de La Rioja. Pero no sólo económico, sino, cada vez más, también turístico. El enoturismo es una de las actividades de turismo de interior más demandada entre los españoles y Rioja lidera esta oferta. ABC ha elaborado un decálogo con 10 razones que elevan a nuestra Denominación a esta posición preminente.

Como refleja el artículo, las tres comunidades que integran esta Denominación -La Rioja, Álava y Navarra- y algunos ayuntamientos como Logroño, Haro, Aldeanueva o Elciego están impulsando el turismo del vino con diversas iniciativas.

Entre las razones para considerar a Rioja como la joya del enoturismo están las visitas a las bodegas, con las Rutas del Vino que ofrecen la posibilidad de ver distintas bodegas. La arquitectura bodeguera es otro de los puntos clave, con “auténticas catedrales del vino” y bodegas más modernas como Ysios o Marqués de Riscal.

ABC también propone visitar espacios culturales en torno al vino como el Museo Vivanco o el centro temático del vino Villa Lucía, en Laguardia, así como la cata del Barrio de la Estación en Haro, entre otras.

El paisaje es otra de las bazas de Rioja. Los viñedos ofrecen en otoño tonalidades cromáticas “verdaderamente maravillosas”, que pueden conocerse a vista de pájaro desde un globo o a ras de tierra, con eventos de ciclismo. La fiesta no podía faltar en esta lista. Rioja cuenta con citas destacadas como la Batalla del Vino o San Mateo.

La gastronomía ocupa un lugar destacado entre las recomendaciones, con los frutos de “una huerta privilegiada” y platos como la menestra, las patatas con chorizo y las chuletillas al sarmiento. La calle Laurel en Logroño y La Herradura en Haro son visitas obligadas y también los numerosos restaurantes de calidad de la región. El artículo finaliza destacando, como no podía ser de otra forma, las cualidades del vino.