Por una corte mundial que juzgue a las multinacionales contaminantes

Rioja2

0

Una Corte Mundial con potestad para juzgar a las empresas multinacionales en Naciones Unidas, esta es la nueva iniciativa global de la que forma parte la organización Ecologistas en Acción . Según la asociación ecologistas, los actuales mecanismos basados en acuerdos voluntarios, como el Global Compact, han demostrado su ineficacia “como lo demuestran los casos del Repsol YPF, BBVA, y Endesa, todas ellas firmantes del Global Compact”, afirma la organización.

Para Ecologistas en Acción, casos como el de los impactos ambientales de Endesa en la presa de Ralco en el río Bío Bío, en Chile, no pueden quedar sin una condena y sanción internacional. “La cuenca del embalse inundó 3.500 hectáreas de territorio mapuche rico en biodiversidad, y que se construyó con todo tipo de irregularidades. Los informes técnicos encargados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente rechazaron en principio el proyecto, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena hizo lo mismo. Pero posteriormente, en un oscuro procedimiento, la obra fue aprobada”, afirma la organización.

Este caso es un ejemplo más de la impunidad con la que actúan que, según Ecologistas en Acción, las multinacionales y con la que el proceso Global Compact no ha podido acabar. Sin embargo, la nueva iniciativa para juzgar a las empresas multinacionales contaminantes tiene un aspecto que no gusta a los ecologistas.

“La iniciativa que impulsan los relatores de Naciones Unidas Martin Scheinin y Manfred Nowak [la Corte Mundial que juzgaría a las multinacionales] tiene todavía mucho camino por delante, un camino que puede prolongarse, como ha declarado Martin Schenin, más de 15 años. Ecologistas en Acción considera este periodo demasiado dilatado para poner freno a la impunidad de la que gozan las multinacionales.” recoge la asociación en su página Web.

Por todo ello, Ecologistas en Acción quiere impulsar un proceso para crear una Corte Internacional de Crímenes Económicos y Ecológicos que acabe con estos delitos contra la naturaleza y su impunidad.