La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha declarado hoy con motivo de su visita sorpresa a Afganistán, que si es necesario, aumentará de forma permanente el contingente español desplegado en el país en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
“Si la seguridad lo requiere, yo seré la primera que acuda al Parlamento para pedir refuerzos”, declaró la ministra antes de su reunión con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con quien previsiblemente aborde esta cuestión.
Según adelantó Chacón, en esta cita recordará al líder afgano el compromiso de España con la misión internacional y se referirá expresamente al batallón de 450 militares españoles desplegados en el país para ayudar a preservar la seguridad en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.
Aunque actualmente la presencia de las tropas se ve justificada por las próximas elecciones, la ministra no cerró la puerta a un aumento permanente de las mismas en respuesta a una posible nueva petición del Gobierno del país puesto que ya el pasado 15 de junio el ministro de Defensa afgano solicitó a su homóloga española el incremento del contingente.
“Revisamos las condiciones de seguridad constantemente”, añadió Chacón, quien pese a no descartar el aumento permanente matizó en todo momento que el contingente actual es “el idóneo”.