Posible reconciliación entre Correa y Uribe

Rioja2

0

Tras más de un año de enemistad y ruptura de las relaciones diplomáticas, Colombia y Ecuador podrían estar acercando posturas con el objetivo de retomar las buenas relaciones que mantenían los dos Estados latinoamericanos.

Por un lado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha manifestado el deseo de su gobierno de restablecer relaciones diplomáticas plenas con Ecuador, rotas desde que en marzo de 2008 el Ejército colombiano realizase una incursión en territorio ecuatoriano para capturar al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, quien resultó muerto en aquel operativo.

El mandatario colombiano acaba de realizar su primera visita a Quito desde entonces, y ha aprovechado la ocasión para agradecer a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el haberle invitado a asistir a la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para estudiar la respuesta humanitaria que el organismo latinoamericano enviará a Haití.

“Muchas gracias al presidente Correa por esta convocatoria”, indicó Uribe en una entrevista a la agencia Andes. El dirigente colombiano destacó “la hermandad histórica irrompible” que une al pueblo de Colombia y Ecuador y el “afecto” que desde su país se tiene a los ecuatorianos.

Por su parte, el presidente de Ecuador ha asegurado que quiere normalizar las relaciones diplomáticas con Colombia “lo más rápidamente posible” y ha destacado que “ya se han dado pasos muy importantes” para ello.

“Aprendiendo del pasado, pero viendo hacia al futuro, es claro que lo que más conviene a dos pueblos que nunca se han peleado es tratar de normalizar lo más rápidamente posible las relaciones”

, ha afirmado el presidente ecuatoriano.

Correa ha calificado la visita de Uribe como “muy positiva” y ha resaltado que “ya se han dado pasos muy importantes”, como la designación de los encargados de negocios de ambos países. “Nos alegra mucho seguir reconstruyendo esas relaciones fraternales que hemos tenido”, añadió en declaraciones recogidas por la agencia Andes.

En los últimos meses ambos países han tenido acercamientos diplomáticos, aunque sus relaciones siguen sin restablecerse plenamente y ambos mantienen retirados a sus respectivos embajadores. Hasta el momento se desconoce si Uribe y Correa se reunirán durante la estancia del mandatario colombiano en Ecuador.