El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente del grupo Great Wine Capital (GWC), Mario Agliati, han conversado sobre posibles cauces de colaboración en materia de enoturismo en una reunión que han mantenido en la Bodega Viñamar, en la que ha participado también el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.
Valle de Casablanca y Bilbao-Rioja pertenecen a la Red Great Wine Capitals (GWC), creada en 1999 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las grandes regiones que la conforman, las 8 regiones vinícolas más importantes del mundo (sólo una por país) y que próximamente se celebrará en Valparaíso.
El jefe del Ejecutivo riojano, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha destacado que “La Rioja ha sido pionera en España en el turismo del vino con la puesta en marcha de experiencias y productos enoturísticos únicos, auténticos y emocionales en colaboración con las bodegas”.
“El mundo del vino, en todas sus vertientes, es un sector estratégico y de vital importancia para el crecimiento de la economía” ha señalado José Ignacio Ceniceros, al tiempo que ha recalcado que “la creación de sinergias entre dos regiones vinícolas tan relevantes puede contribuir a favorecer ese objetivo”.
“El enoturismo es uno de los ejes de la política estratégica del turismo en La Rioja y así se traslada tanto en las ferias, como producto turístico, comunicación on line y prensa”, ha señalado José Ignacio Ceniceros, quien ha recordado que en La Rioja abren sus puertas todos los fines de semana más de 90 bodegas, que ofrecen una amplia gama de actividades.
Muchas de ellas son específicas de cada estación del año, desde las tradicionales visitas y catas hasta comidas en viñedo, rally fotográfico, maridajes, tareas agrícolas, vinoterapia, etc. Ocho de cada diez bodegas atienden en inglés y cuatro de cada diez, además, en francés.
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA
Asimismo, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido una reunión con el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
En el transcurso del encuentro José Ignacio Ceniceros ha explicado la importancia que tiene para La Rioja la agricultura dado que supone, aproximadamente, un 30% del PIB regional teniendo en cuenta la industria agroalimentaria, el vino y la industria auxiliar asociada.
En este sentido, Ceniceros ha trasladado el interés de nuestra comunidad “por contar con acuerdos comerciales que amparen el flujo de productos agroalimentarios y que respeten el sistema europeo de producción y el modelo de calidad de las denominaciones de origen en el que se basa la producción riojana”.
Ceniceros ha detallado que “las exportaciones agroalimentarias riojanas a Latinoamérica han aumentado un 13 por ciento en los últimos 5 años y, del mismo modo, nuestra industria conservera es un gran receptor de productos procedentes de Latinoamérica y, en este sentido, es muy interesante para La Rioja estrechar los lazos comerciales Chile”.
Por último, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se ha referido a la iniciativa de la empresa riojana Food Defense Solutions (Grupo Osaba) que “es la única referencia certificable en Europa para dar una solución global y personalizada en materia de defensa agroalimentaria frente a cualquier tipo de amenazas o ataques en el proceso del comercio exterior”.