La senadora del PP de La Rioja, Francisca Mendiola, ha hecho referencia hoy a la situación en la que se encuentran los cuarteles de la Guardia Civil en La Rioja.
Mendiola ha destacado la preocupación de su partido por la seguridad de los riojanos ya que los últimos datos demuestran un incremento de la inseguridad en nuestra comunidad.
Según la senadora esto es producto de la política de seguridad “nefasta, muy deficiente, e ineficaz del Gobierno central ya que no destina los medios y recursos necesarios para atajar el problema.
El PP se ha interesado por el número de infracciones penales y los medios e infraestructura de seguridad con las que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La última respuesta del Ministerio ha sido un jarro de agua fría para la seguridad de los riojanos y los profesionales que hacen un excelente trabajo en La Rioja” afirma Mendiola.
“El Gobierno socialista dice que no va a construir nuevos cuarteles de la Guardia Civil ni en Nájera ni el Agoncillo ni Villamediana” declara Mendiola.
La senadora denuncia que “el Ministerio del Interior, en una respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, pone al descubierto que la gestión de la Delegación del Gobierno en La Rioja descansa en la demagogia y el engaño. El Boletín deja bien claro que estos nuevos cuarteles prometidos por Ulecia y los dirigentes del PSOE no se construirán en esta Legislatura”.
En concreto, en respuesta a una pregunta formulada por la Senadora riojana sobre si el Gobierno Central del PSOE tiene previsto construir los nuevos cuarteles de Agoncillo, Nájera y Villamediana, el Ministerio del Interior señala que “no existe previsión en este periodo presupuestario ni en el próximo para llevar a cabo actuaciones en los acuartelamientos interesados”.
“Una respuesta que demuestra que todos los anuncios del Delegado del Gobierno en La Rioja con respecto a estos cuarteles han sido pura demagogia y palabrería”, ha denunciado Francisca Mendiola. A su vez, apuntó que “el señor Ulecia ha engañado a los riojanos y a los miembros de la Guardia Civil, además de faltar a sus compromisos”.
En este sentido, recordó distintas declaraciones del delegado del Gobierno en La Rioja que “ha intentado culpar a los Ayuntamientos implicados para ocultar su incapacidad y la desidia del Gobierno Central socialista, con excusas de mal pagador, como las relativas al interés de los municipios o los terrenos necesarios”
“Así, mientras el delegado afirmaba que Villamediana no había mostrado interés en un nuevo Cuartel, lo cierto es que este Ayuntamiento ya cuenta con la parcela disponible con la edificabilidad adecuada, pero ahora el Ministerio no quiere firmar ningún convenio con plazos de construcción. Ulecia también afirmaba que Agoncillo y Nájera no tenían terrenos para ofrecer. Algo falso porque, por ejemplo, Nájera tiene los terrenos a disposición del Ministerio desde hace dos años”, añadió la senadora.
Francisca Mendiola criticó que “tras seis años de Gobierno de Zapatero no se ha inaugurado ningún nuevo Cuartel de la Guardia Civil en La Rioja y ha sido incapaz de terminar los que dejó en marcha el anterior Gobierno Central del PP. Hoy, ni el de Calahorra, ni el de Santo Domingo, ni el de Torrecilla son una realidad pese a que los ayuntamientos cedieron los terrenos antes de que Zapatero llegase a La Moncloa. Si no hubiese sido por la desidia del Gobierno Central socialista, estos cuarteles funcionarían desde 2007”, reseñó.
La senadora del Partido Popular exigió al delegado del Gobierno en La Rioja que “deje de engañar a los riojanos, que se disculpe con los miembros de la Guardia Civil y que se ponga a trabajar, uniéndose al Partido Popular en la exigencia de que las obras de los cuarteles de Calahorra y Torrecilla finalicen cuanto antes, se ejecute el de Santo Domingo y se inicien los de Agoncillo, Nájera y Villamediana”.