El Partido Popular pide al Gobierno de Sánchez que desista “de posiciones ideológicas” que “dan la espalda al sector primario” y revierta “de forma urgente” el Real Decreto que incluye al lobo en el listado del LESPRE ante “las grandes pérdidas” que sufren los ganaderos y “el aumento de manadas” que hay en la región. Así lo defenderán además este jueves en el Pleno del Parlamento regional en donde han registrado una PNL para instar al Gobierno de España a que excluya al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (LESPRE).
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, asegura que es “urgente” que Sánchez deje de “ignorar a los ganaderos” porque “desde que su Gobierno cambió el Real Decreto e incluyó al lobo en el LESPRE -especie 'extremadamente protegida'- los ganaderos riojanos han sufrido ataques que han afectado a más de 1.000 cabezas de ganado en los dos últimos años”.
Así -detalla- “en el año 2021 se produjeron 365 ataques, podríamos decir que uno al día, y esta cifra en el año 2022 subió hasta los 696, un incremento de más del 193%”. “Estas pérdidas han supuesto indemnizaciones autonómicas por valor de más de 140.000 euros en los dos últimos años pero, para que tengan una referencia, la cifra que se ha presupuestado en el año 2023 para sufragar estos daños se estima que puedan alcanzar los 350.000 euros”.
Con ello, la diputada regional critica que se hable “de luchar contra la despoblación si el Gobierno de España deja indefensos a cientos de ganaderos poniendo en riesgo su forma de vida”. Por eso, desde el Partido Popular “pedimos a Sánchez y a la ministra Teresa Ribera que desistan de posiciones ideológicas que dan la espalda al sector primario y dejen de despreciar sus legítimos intereses”.
“Hablando de las dimensiones del problema que ha creado Sánchez” -continúa la diputada regional- “en el primer censo del año 2012-2014 se estimaba que había una manada de lobos en nuestra comunidad autónoma y en el más reciente, el de 2021-2022, se confirmó la presencia de 4 grupos reproductores y una población media aproximada de 28 lobos adultos, con un rango de entre 18 y 38 lobos”.
Aumento del lobo en La Rioja
Según los datos del Gobierno, “la tasa de crecimiento constante de los lobos en nuestra comunidad autónoma en los últimos años supera el 35%, precisamente en esos años en los que lleva el Real Decreto”. En cuanto a los municipios donde se conceden ayudas por estos daños, se han pasado de 47 pueblos en 2022 a los 54 municipios actuales“
Por tanto, lamenta Arregui, “hay presencia constatada de lobos en más municipios de nuestra comunidad autónoma y se ha producido el mayor número de ataques y, por tanto, mayor número de animales afectados y de pérdidas económicas para los ganaderos.
“Se ha pasado del dato más bajo del año 2014, en el que solo hubo 46 ataques, a los 159 ataques en el 2021, el año en que el Gobierno de Concha Andreu apoyó su inclusión en el LESPRE, a los 307 del año 2021”.
Con todo ello, el PP asegura que “cada decisión que ha tomado Pedro Sánchez empeora la situación de los ganaderos”.
La diputada popular ha recordado, además, que cuatro comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria- estuvieron en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE “pero el Gobierno de Andreu no compartió el criterio de estas comunidades loberas y apoyó la propuesta del Ministerio, desoyendo las peticiones tanto de los ganaderos como de las organizaciones profesionales”.
Todo ello, además, “mientras que la Comisión Europea ha instado a las autoridades locales y nacionales a que adopten las medidas necesarias, atendiendo a los datos actuales, y propone que el lobo pase de 'estrictamente protegido' a 'protegido' pero España es, por ahora, el único país junto a Alemania que se opone a esta modificación”.
Finalmente, Arregui ha señalado que en el pleno de este jueves también solicitarán que se convoque de forma urgente a la Comisión Sectorial de Medio Ambiente para que aborde de forma monográfica la situación del lobo en toda España y, desde luego, que apruebe una nueva estrategia de acuerdo con los nuevos datos que han indicado la Comisión Europea“.
Todo ello para “salvaguardar y cuidar a nuestros ganaderos y sus familias”.