Partido Popular y Ciudadanos han enmendado a la totalidad los presupuestos del Gobierno de Concha Andreu y han entendido que deben ser devueltos al Ejecutivo por responsabilidad.
El portavoz del Crupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha considerado que los Presupuestos “tienen que ser devueltos para beneficiar a los riojanos”. “Queremos decir no a la reducción de inversiones; al incremento del gasto superfluo, como la consolidación presupuestaria de los altos cargos; y a los ingresos presupuestados hinchados para hacer cuadrar a martillazos el presupuesto”, ha afirmado.
En definitiva, ha dicho “no a que todos estos desaguisados acaben siendo pagados por los riojanos con la subida fiscal que se plantea”. Así, ha visto el rechazo como una “posición de responsabilidad”.
Garrido también ha explicado que, en la Junta de Portavoces, PSOE e IU se habían negado a ampliar el plazo para la presentación de las enmiendas con el objetivo de que acabaran, primero, las comparecencias de los consejeros “para poder escucharles y tener más información”.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha coincidido en que, en el día en el que acababa el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, los grupos sólo habían podido escuchar a cuatro consejeros de nueve. “Nos obligan, por el rodillo que están utilizando, a presentar esta enmienda y posicionarnos totalmente en frente a estos presupuestos”, ha dicho criticando que la presidenta Concha Andreu “sólo se está centrando en sus acuerdos con los comunistas y populistas”.
Baena ha entendido que los presupuestos presentados por el Gobierno de Andreu, “junto con sus socios, no son progresistas ni los que los riojanos se merecen”. “Inflan los ingresos, están descompensados y no son válidos”, ha dicho al tiempo que ha creído que “si la tónica general va a ser aumentar los altos cargos y las partidas para pagar los favores a Podemos”, desde Ciudadanos, no se puede estar a favor de los mismos.