El PR+ cuestiona la revisión del Plan General: el Ayuntamiento sancionó a la empresa y solicitó la resolución del contrato el año pasado
El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido este jueves al alcalde Conrado Escobar explicaciones tras aprobar la modificación del contrato de revisión del Plan General con la empresa Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L. y le ha pedido que “aclare si este procedimiento formaba parte de una hoja de ruta preestablecida”.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha cuestionado la idoneidad de esta empresa por varios incumplimientos, que ha llevado a la Administración municipal a imponerle una sanción de 3.100 euros y a solicitar la resolución del contrato, que finalmente no se ha producido.
El portavoz regionalista ha recordado que, de forma paralela a todo este proceso, José María Ezquiaga, responsable de la empresa encargada de revisar el PGM, participó en plena precampaña en un acto con Escobar siendo candidato a la Alcaldía de Logroño, que está publicado en el canal que el PP de Logroño tiene en YouTube. “Mientras el Ayuntamiento de Logroño requería al señor Ezquiaga que cumpliese con el contrato que había firmado con la ciudad de Logroño, este se dedicaba a participar en los actos de precampaña del señor Escobar”, ha criticado Antoñanzas, al tiempo que ha asegurado que el actual alcalde “conocía perfectamente estos incumplimientos y que desde la unidad se estaba preparando la cancelación del contrato”.
“El señor Ezquiaga ha sido desleal con la ciudad de Logroño y con el anterior equipo de Gobierno, al incumplir todos los plazos y presentar a los técnicos documentación insuficiente y errónea. Y lo peor es que el alcalde ha premiado esa deslealtad con 375.000 euros”, ha censurado el portavoz regionalista. “Viendo cómo ha finalizado todo este proceso parece que el objetivo del señor Escobar era contentar a los constructores y mantener al señor Ezquiaga para que no perdiese el dinero del contrato”, ha afirmado Antoñanzas.
En su opinión, “entendemos que el señor Escobar ya tenía una hoja de ruta que incluía el cese de los funcionarios que se mantuvieron firmes y defendían romper el contrato del Plan General y volver a licitarlo, y unos nuevos criterios para que se pudiera construir en una zona, como la norte, que iba a ser una reserva agrícola”.
Antoñanzas ha hecho un repaso cronológico de lo sucedido este mandato. Así, ha detallado que en junio de 2023 los servicios jurídicos de la Unidad de Urbanismo propusieron la resolución del contrato con Ezquiaga y que en febrero de 2024 el responsable de la empresa envió una carta al regidor mostrando “la voluntad de cumplir la misión encomendada” y su compromiso con la ciudad.
Ha dicho que un mes después de esta misiva, el equipo de Gobierno inició el proceso para modificar los criterios del PGM aprobados en 2021 que el propio alcalde apoyó estando en la oposición, con la justificación de que se iba a abrir el proceso a la participación ciudadana.
A partir de ese momento se constituyó un grupo de trabajo presidido por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), en el que también estaban representantes de la patronal de la construcción, la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR).
Antoñanzas ha recordado que el Gobierno aseguró que había habido tres reuniones para abordar el cambio de criterios del PGM, pero que solo se ha facilitado copia del acta de uno de los encuentros en los que “no se puede acreditar el proceso participativo”. Ha puntualizado que “los nuevos criterios fueron aprobados en solitario por el PP en el pleno del 30 de julio y que permitirían que cualquier área del municipio pudiera ser urbanizable, incluyendo la zona norte”.
Además, ha indicado que en julio, antes de este pleno, se modificó el organigrama municipal y se cesó en el cargo a la directora general que había solicitado la rescisión del contrato.
Y el 7 de agosto, el Gobierno municipal cambió al responsable de la asistencia técnica de la revisión del PGM, quien una semana después de su nombramiento avaló la modificación del contrato por cuestiones de “interés público” y ante el interés que ha mostrado el equipo de Gobierno en “dar prioridad y continuidad a la revisión del PGM”.
Antoñanzas entiende que “estos últimos pasos despejaron el camino al equipo de Gobierno para que el pasado 21 de agosto aprobase la modificación del contrato de la revisión del Plan General encomendado a Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L por 375.119 euros para los próximos tres años”.
0