PR+ pide un registro voluntario de riojanos que salen de la comunidad

0

El Partido Riojano ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja en la que se pide la creación de un registro voluntario de riojanos que salen de la comunidad.

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha apostado por desarrollar un seguimiento exhaustivo de la emigración.

También, por “que se incentiven las políticas que faciliten el regreso de todos aquellos riojanos que, por uno u otro motivo, han tenido que emigrar”.

Por ello, el Partido Riojano insta a poner en marcha, de forma inmediata, un sistema de seguimiento de este nuevo ciclo de emigración, que entre otras herramientas, incluya un registro voluntario de los riojanos que se han marchado.

Éste serviría para ayudarles a mantener sus vínculos con La Rioja, especialmente en materia de ofertas laborales, de investigación o de información de interés para ellos.

Legarra ha explicado que se cuentan datos estadísticos “pero no sabemos si trabajan de panaderos, fregaplatos o investigadores”. Por eso, “sería bueno ese intercambio de información”.

Así, en su iniciativa plantean que se constituya un registro de doble vía que, por una lado, sirva para trasladar a los riojanos emigrantes ofertas de empleo, proyectos y actividades; y, por otro, poder recibir información de todo lo que hacen esos riojanos.

Esto último puede servir para que “determinadas empresas se animen a financiar proyectos o a iniciarlos si saben que hay riojanos capacitados para ejecutarlos.

Según los últimos datos que se conocen, ha dicho, a fecha 1 de enero de este año 2014, 15.509 riojanos han emigrado. Solo durante el año 2013 salieron de la comunidad 1.266 “buscándose la vida en otras partes de España y el extranjero”.