Esta iniciativa busca fortalecer la cualificación de los jóvenes para aumentar su empleabilidad. El programa en Alemania, combina formación y experiencia laboral, se enmarca en el acuerdo entre los Gobiernos español y alemán para facilitar la movilidad de jóvenes desempleados españoles y, concretamente, en la colaboración entre la Dirección General de Formación y Empleo y el Servicio de Empleo Alemán a través de la Red Eures.
El objetivo final de las acciones formativas es aumentar las posibilidades de empleo a los trabajadores desempleados, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 29,1% y desciende hasta el 13,55% para los que tienen estudios superiores.
Asimismo, si se analiza el número de desempleados menores de 25 años de La Rioja, -que asciende a 1.915 jóvenes-, según su nivel de estudios, el 76,2% o no tiene estudios o estudios básicos sin ESO, o solo cuentan con ESO o Graduado Escolar, o Bachillerato.
En total, la convocatoria de la Dirección General de Formación y Empleo incluye 95 plazas de Formación Profesional en 30 profesiones cualificadas muy variadas relacionadas con el turismo, la construcción, la hostelería, mecánica, motores, especialista en muebles, entre otros.
La iniciativa se dirige a jóvenes riojanos desempleados de entre 18 y 35 años con un nivel formativo entre el graduado escolar y la FP de ciclo superior. No se requiere conocimiento de alemán previo porque está previsto realizar un curso intensivo de esta lengua antes del inicio de su periodo formativo en Alemania.
Los interesados en participar en esta convocatoria podrán informarse en las Oficinas de Empleo de La Rioja y a través de la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org, donde encontrarán un cuestionario que deben cumplimentar y presentar por correo electrónico a eures@larioja.org hasta el día 11de febrero de 2014.
Los jóvenes participantes compaginarán su formación teórica en centros de formación profesional en Alemania con la formación práctica remunerada en una empresa. Este sistema garantiza una elevada cualificación y, además, opera como etapa inicial del sistema de capacitación permanente.
La iniciativa consta de varias fases. Primero se celebrará un curso intensivo de lengua alemana en Logroño (nivel A2), durante un periodo de 3 meses de 4 horas por día. El curso es gratuito para el demandante. Posteriormente, los jóvenes seleccionados viajarán a Alemania para entrevistarse con la empresa en la que van a trabajar y realizar un curso de alemán. Una vez asignada la empresa en la que realizar las prácticas formativas, comenzará su programa de formación dual profesional que tendrá una duración de unos 3 años de media. Durante este periodo, el participante combinará la formación teórica y la práctica en la empresa.
Esta convocatoria proporciona al joven los gastos de viaje a la entrevista de selección, a las prácticas, al período de formación en alemán; un subsidio que cubre sus gastos de manutención y alojamiento y un salario durante toda la formación. El salario que recibe el alumno depende de la profesión, de la empresa en la que hace las prácticas, del trabajo que desempeñe y de la región alemana en el que se ubique.