La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Premio por plantarle cara al Gobierno de Sri Lanka

Rioja2

0

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció hoy que J.S. Tissainayagam, el periodista ceilandés condenado ayer a 20 años de trabajos forzados por los cargos de apoyo al terrorismo e incitación al odio racial en sus artículos, será el primer galardonado con el Premio Peter Mackler por su “valor e integridad profesional”.

Este galardón reconoce la labor de los periodistas que “muestran una gran valentía e integridad profesional en países donde la libertad de prensa no se respeta”.

RSF considera “vergonzosa, brutal y desproporcionada” la sentencia contra este periodista de Sri Lanka, y sugiere que los jueces “confunden justicia con venganza”. Ya que ''el tribunal ha utilizado una ley antiterrorista que está dirigida contra los terroristas'' para condenar a Tissainayagam.

El reconocimiento, en memoria del veterano reportero de la agencia AFP Peter Mackler fallecido el año pasado, será entregado en una ceremonia presidida por el director ejecutivo de 'The Washington Post', Marcus Brauchli, en el Club Nacional de Prensa en la capital estadounidense el próximo 2 de octubre.

Tissanayagam, de 45 años de edad, fue arrestado en marzo de 2008 y acusado de tener vínculos con la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), después de que escribiera algunos artículos en la revista 'Northeastern Monthly' sobre el impacto de la ofensiva militar en los civiles, basándose en informaciones publicadas por el periódico 'Sunday Times'. También fue acusado de recibir fondos del grupo armado, algo que él mismo ha negado.

Este profesional es el primer periodista de Sri Lanka en ser procesado bajo la ley antiterrorista. De hecho, él es uno de los pocos periodistas del mundo en ser acusado de terrorismo por sus artículos, asegura RSF.