Premios LFP 2010-2011

0

El Barcelona y el Betis, campeones de la temporada pasada en Primera y Segunda, lograron gran parte de los premios de Liga de Fútbol Profesional 2010-11, incluidos los de mejor jugador de Primera y Segunda, para Leo Messi y Achille Emaná, y los de mejor entrenador que fueron para Pep Guardiola y José Mel.

El Granada, club que consiguió subir a Primera a través de la eliminatoria de ascenso, fue el otro gran triunfador de la tercera edición de los premios, con Roberto Fernández como mejor portero, Mikel Rico mejor mediocentro y Dani Benítez mejor centrocampista.

Los entrenadores y los jugadores que han actuado en cada categoría la temporada pasada han elegido a los ganadores de estos premios en los que los únicos de Primera (Liga BBVA) que no se ha llevado el Barça son el de jugador revelación y el del Juego Limpio.

El delantero del Athletic Iker Muniain, internacional sub'21 de 19 años, recogió el primero tras superar en la votación a Antoine Griezzman (Real Sociedad) y Rubén Pérez (Deportivo), y el Trofeo BBVA al Juego Limpio, que lo eligen los aficionados a través de Aficiones Unidas, fue para el centrocampista del Sporting Alberto Rivera.

Leo Messi, ganador los dos últimos años del Balón de Oro, repitió como mejor delantero y mejor jugador por segunda temporada consecutiva, tras apuntarse 31 goles (4 de penalti) en los 2.857 minutos que disputó de liga.

El argentino superó al portugués Cristiano Ronaldo y a su compatriota Sergio Kun Agüero, ahora en el Mancheter City, y el también azulgrana Xavi Hernández se coronó como mejor mediocentro por tercera vez consecutiva por delante este año de Xabi Alonso (R. Madrid) y Javi Martínez (Athletic).

El también azulgrana Víctor Valdés repitió como mejor portero con 16 goles encajados y más votos que Iker Casillas (R. Madrid) y David De Gea (Atco.Madrid ahora en el Manchester United) mientras su compañero Eric Abidal mereció el de mejor defensa tras una dura temporada en la que tuvo que ser operado de un tumor en el hígado.

Xavi Hernández recogió igual que en las dos ediciones anteriores el galardón como mejor mediocentro; Andrés Iniesta el de mejor centrocampista, que también obtuvo en la temporada 2008-2009, y el Barça se apuntó un octavo premio correspondiente a Segunda división (Liga Adelante), ya que Marc Bartra fue reconocido como el jugador de revelación.

En la categoría de plata el Betis, campeón, se hizo con las distinciones más importantes. El premio al mejor jugador fue para el camerunés Achille Emaná, ahora futbolista del Al-Hilal saudí, el de mejor entrenador para Pepe Mel, y el de mejor delantero para Rubén Castro, autor de 27 goles, que aventajó a Javi Guerra (Valladolid) y Jonathan Soriano (Barcelona B).

El Granada, equipo que logró el ascenso en la promoción, recogió tres premios destinados a Roberto Fernández, mejor portero con 46 goles encajados, por delante de Cobeño (Rayo) y Navas (Albacete); Mikel Rico, mejor mediocentro, y Dani Benítez, mejor centrocampista.

Jorge Andújar, “Coke”, el año pasado en el Rayo Vallecano y esta temporada en el Sevilla, fue elegido mejor defensa y otro rayista que aún sigue en Vallecas, Miguel Ángel Sanchez, “Míchel”, mereció el trofeo BBVA al Juego Limpio.

Las ternas de finalistas a los premios fueron elegidas por el Comité Técnico de los Premios, formado por Xabier Azcargorta, Manolo Sarabia, Ricar do Gallego, Antonio Pinilla y Ricardo Resta (director deportivo de la LFP) y trasladadas después a los entrenadores y jugadores para que votaran a los ganadores.