Preocupación en los valles de Ocón, Jubera y Cidacos por los 'macroparques' eólicos

Rioja2

0

Unas 200 personas se han reunido hoy en el frontón de Galilea, en un acto convocado por la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja formada por vecinos de los valles de Ocón y Jubera preocupados por los numerosos proyectos eólicos y fotovoltáicos que se pretenden construir en estas zonas.

Han asistido vecinos de Ocón, Jubera, Galilea, El Redal, Corera, Ausejo y del valle del Cidacos, que han subrayado su “claro rechazo a los macroparques eólicos y su defensa del paisaje, el enoturismo y la forma de vida económica y social de los pueblos”.

También han mostrado una “enorme preocupación por la falta de transparencia en el desarrollo de los proyectos por parte del Gobierno de La Rioja” y han pedido la paralización de los proyectos y que estos sean repensados “con diálogo y consenso”.“ Renovables sí, pero no así”, concluyen.

El manifiesto de la plataforma

En redes sociales, han mostrado una comparativa de cómo serían los aerogeneradores que está previsto instalar en Ocón y Jubera, con alturas equivalentes a los edificios más altos de España, y también de cómo quedarían en la Gran Vía de Logroño.

Precisamente hoy el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han acudido a Enciso para escuchar a los vecinos en referencia al proyecto del parque eólico y las líneas eléctricas que se están tramitando en la zona y para explicar el proceso que tienen que seguir estas infraestructuras de generación eléctrica.

Hita ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja no va a permitir la acumulación indebida de parques eólicos y fotovoltaicos que supongan un impacto acumulado en el paisaje, siempre en consonancia con la normativa aplicable y la jurisprudencia vigente”.