La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Preocupación por los datos del paro en La Rioja

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Por parte del Ejecutivo regional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánz, ha destacado algunas medidas que se van a poner en marcha para evitar la destrucción del empleo y que están contempladas en el Pacto por el Empleo y la Productividad firmado esta misma mañana. Éstas son, entre otras, políticas dirigidas a incentivar la investigación y el desarrollo, facilitar suelo industrial o ayudas al empleo y a la formación de los trabajadores.

No obstante, Sánz ha puntualizado que continúa la tendencia de mantener el 3% de diferencial respecto al paro nacional. Mientras en España se sitúa en la actualidad en el 15,10%, en La Rioja se encuentra en el 12,05%.

UGT ha apuntado directamente a las empresas como las responsables. “No es posible la sangría de despidos individuales que se están haciendo. Las empresas no han aguantado ni un minuto en la crisis”, señala su secretario general, Javier Granda.

Este sindicato además ha rechazado de plano la propuesta de la CEOE de flexibilizar el despido. “UGT rechaza esas viejas recetas porque los trabajadores no son los responsables de esta crisis. No es posible que se abaraten los despidos”, asevera Granda.

CC.OO. ha manifestado también su preocupación por estos datos y ha insistido que en este momento es más importante que nunca que se desarrollen políticas sociales enfocadas, sobre todo, a los 4.000 trabajadores riojanos que no están percibiendo ninguna prestación.

Koldo González asegura que la ruptura del diálogo en Madrid entre empresarios, sindicatos y Gobierno no ayuda y que hay que intentar recuperarlo. También ha rechazado las “inciativas oportunistas de los empresarios que pretenden el abaratamiento del despido”. Además, afirma que van a trabajar para lograr un nivel productivo más sostenible.

La FER ha puntualizado que la crisis no sólo afecta a los trabajadores, sino también a los empresarios y que éstos lo último que quieren es perder su activo humano, sobre todo, porque el tejido empresarial español están fundamentado en pequeñas y medianas empresas. “Las empresas hacen lo que pueden para salvaguardar su barco, que es su empresa”, dice su presidente, Julián Domenech.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja asegura que disminuyen las cargas de trabajo, aumentan los impagos y va a crecer el desempleo mucho más, por lo que lo que primero que hay que hacer es no ponerse nervioso.