La campaña de la renta está a la vuelta de la esquina. De hecho, a partir del próximo día 15, ya se podrán consultar los datos fiscales aunque la campaña de la Renta 2018 no comienza hasta el 4 de abril. Una campaña de la renta que este año viene con algunas novedades. La más significativa, una aplicación móvil para consultar y presentar “con un solo clic” la declaración de IRPF.
'App' para presentar la declaración «en un solo clic»
Hacienda estrena este año una aplicación para el móvil que permite consultar y presentar “con un solo clic” la declaración si es que no necesita ser modificada. Los contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan. Además, también se podrán recibir mensajes personalizados o conocer el estado de la tramitación.
Fechas que apuntarse
15 marzo: Comienza el servicio de consulta de datos fiscales y el número de referencia. Este año se adelanta para agilizar la campaña.
4 abril: Primer día para presentar las declaraciones por internet o teléfono.
10 mayo: Comienza la campaña de presentación de declaraciones de forma presencial.
27 junio: Fecha límite de entrega de declaraciones. El 2 de julio en caso de que no sea por domiciliación.
Plan 'Le llamamos'
Este año se refuerza el sistema de asistencia telefónica con un plan llamado 'Le llamamos' para que el contribuyente pueda concertar una cita y la Agencia Tributaria le llame para realizar la declaración por esta vía.
Envío postal
Otra de las mayores novedades de este 2018 es que se elimina el envío de borradores por correo postal (el año pasado solo hubo 727 documentos de este tipo), aunque la Agencia Tributaria mantiene el envío postal de datos fiscales. En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia (Reno), aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla o en la aplicación.