Personal y medios de extinción de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Consejería Medio Ambiente-Dirección General de Medio Natural-) y del Estado (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) han participado este miércoles y el pasado 2 de julio, en dos simulacros de ataque ampliado de incendios forestales en el término municipal de Bergasa.
Protocolos de actuación
Durante los simulacros, se han puesto en práctica protocolos de actuación, comunicaciones por emisoras (terrestres y banda aérea), planificación, despliegue del Sistema de Manejo de Emergencias (SMEIF), coordinación de medios aéreos y estrategias de extinción.
Cada uno de los simulacros concluye con una reunión final en la que los observadores-evaluadores indican sus apreciaciones y todos los participantes expresan su opinión sobre su actuación, con el fin de determinar los principales puntos fuertes y las áreas de mejora.
Por parte de la Dirección General de Medio Natural, han intervenido en los simulacros tres directores de extinción, un técnico de formación, seis agentes forestales, tres retenes de bomberos forestales, una autobomba forestal, y la cuadrilla helitransportada (CARIF) con su helicóptero.
En cuanto a los medios del Ministerio, han participado un técnico ADCIF, dos aviones anfibios (procedentes de la Base de Zaragoza) y la brigada helitransportada (BRIF) de Daroca (Zaragoza) con sus dos helicópteros.