Prevención ginecológica desde la adolescencia

Rioja2

0

Según Esteban Campeny Talleda, jefe de Ginecología de la Clínica Los Manzanos, las revisiones ginecológicas deben iniciarse cuanto antes y la joven debe disponer de información veraz y personalizada sobre su salud ginecológica, factores de riesgo y modo de prevenir enfermedades.

El especialista asegura que la edad de iniciación sexual es cada vez más temprana, “como quedó patente en la última edición del Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP),donde se comprobó que los jóvenes se inician en el sexo antes de los 15 años, mientras que hace una década la media se situaba en los 17-18 años”.

Iniciar la prevención y la información personal para las jóvenes, tan pronto como inicien sus relaciones sexuales, evitaría el aumento de contagios de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y enfermedades como el cáncer de cervix (cuello de útero), entre otras.

Un claro ejemplo de prevención es la reciente posibilidad de aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cervix. Según este ginecólogo riojano “si bien es especialmente aconsejable para las niñas de entre 11 y 14 años, a las que el Gobierno de La Rioja ya ha vacunado a través de los centros escolares, no debemos olvidar a las adolescentes ni a las mujeres adultas, en especial a aquellas que mantienen relaciones sexuales de riesgo, es decir, las que no tienen pareja estable”. Cada 18 minutos una mujer muere en Europa por cáncer de cuello de útero. El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual, que puede afectar a cualquier mujer sin importar su edad, por lo que a su entender “es recomendable que todas las mujeres se pongan esta vacuna, también las adolescentes, previa consulta al ginecólogo, y las mujeres adultas”.

El cáncer de mama continua siendo la enfermedad más frecuente de carácter maligno entre las pacientes que acuden a la consulta de Campeny, como experto en Oncología ginecológica en La Rioja; sin embargo, el pronóstico para esta enfermedad es cada vez mejor en su opinión, en gran parte debido a los avances en detección precoz con nuevos medios como la mamografía digital y el ecógrafo mamario de alta resolución en cuatro dimensiones; así como gracias a las medidas de prevención que se han articulado y al impacto de los nuevos tratamientos. Todo ello ha contribuido a que en los “últimos diez años se ha reducido la incidencia del cáncer de mama en La Rioja a un ritmo del 1,4% anual”.

Para seguir reduciendo la incidencia de este cáncer entre las mujeres riojanas, el doctor insiste en la necesidad de realizar revisiones periódicas. “Como norma general, recomendamos hacer una revisión anual a partir de los 45 años, aunque en el caso de las mujeres con antecedentes familiares o que hayan tenido alguna enfermedad de la mama se aconseja realizar la revisión ecográfica cada seis meses”.