La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado el martes una jornada informativa sobre prevención, protocolos y soluciones a la gripe A. Precisamente la entidad cameral propuso la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social en los casos acreditados de Gripe A. Se calcula que la pandemia va a generar un coste laboral para las empresas españolas de mil millones de euros.
La gravedad de este asunto ha motivado que la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja proponga a las distintas Administraciones Públicas medidas de apoyo a las empresas riojanas, para que el peso de los costes de esta enfermedad “no recaiga sobre éstas, ya que se estima que la gripe A podría llegar a afectar a más del 12 por ciento de los trabajadores, con las consiguientes pérdidas económicas por la necesidad de sustitución de las bajas médicas, que agravan la ya de por sí preocupante situación de crisis”.
La Cámara subraya este problema con motivo de la jornada que ha organizado para el martes, 15 de septiembre, a partir de las 9.15 horas en el salón de actos de la institución (C/Gran Vía 7, 2ª planta), a la que ya han confirmado su presencia 45 empresas. Un encuentro en el que se orientará a las empresas sobre los Planes de prevención, protocolos y soluciones a su disposición ante contingencias de este tipo y sus posibles costes.
No es justo que el problema recaiga únicamente en las empresas sin que las Administraciones adopten medidas de apoyo como por ejemplo la exención del coste de las cotizaciones a la Seguridad Social en los casos acreditados de incapacidad temporal por la gripe A o la concesión de ayudas para empresas que necesiten contratar temporalmente a trabajadores sustitutos de enfermos por gripe A, o también estudiar la posibilidad de que las vacunaciones se puedan realizar en los centros de trabajo para evitar desplazamientos y los consiguientes permisos, entre otras.
La Cámara, consciente de esta preocupación, ha organizado la jornada, a la que asistirá el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores; el director general de Manpower España, Raúl Grijalba; Palmira Martínez, especialista en medicina del trabajo de Asepeyo; y Carmen de Pedro, de la empresa de recursos humanos MB45.