Prevención y lucha contra la estigmatización, ejes del Plan de Salud Mental
El III Plan de Salud Mental de La Rioja, que se desarrollará hasta el 2020, prioriza la prevención, la actuaciónen infancia y adolescencia y la lucha contra la estigmatización del paciente. Se trata una iniciativa que se ha puesto en marcha hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
La consejera de Salud, María Martín, ha informado de este Plan, que según ha indicado “es algo prioritario en materia sanitaria, por la magnitud del número de diagnósticos que está ascendiendo”, así como “por la incidencia que tiene en la vida de aquellos que lo padecen”. Ha resaltado que el Plan ha “aunado posiciones, coordinando los recursos que existen en La Rioja, en Educación, Servicios Sociales o Salud, para dar voz a los pacientes, a través de asociaciones de enfermos que están relacionados con la salud mental”.
Martín, además, ha indicado que se le ha dado importancia a la prevención y a la promoción en Salud, sin olvidar la “mejora de la asistencia a los pacientes, sobre todo en el ámbito infanto-juvenil”.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Mental del SERIS, Miguel Ángel Ortega, ha destacado que el Plan “no solo abarca el tratamiento asistencial, sino que lo hace en una serie de líneas estratégicas, como prevención o lucha contra el estigma”, además de la coordinación interinstitucional, la formación o la investigación. Ha señalado que entre un 14 y 18 por ciento de personas puede padecer problemas de salud mental.
La directora de ARFES, Mariví Ercilla, ha resaltado que su entidad cuenta con 900 asociados, al tiempo que ha agradecido la posibilidad que les han brindado de colaborar en el Plan, que ha calificado de “ambicioso”.
Para su asociación, ha indicado que hay una línea fundamental como es la “actuación frente a la discriminación y lucha contra el estigma, que provoca barreras importantes para el tratamiento y la integración social y laboral, algo que el Plan trata de paliar con una estrategia de actuación, con un enfoque trasversal, coordinado, interdisciplinar e interinstitucional”.
En el nuevo Plan de Salud Mental riojano participan profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja, de las asociaciones que abordan estas patologías (ARFES, Proyecto Hombre, ARAD, Teléfono de la Esperanza, APIR, Diagrama, Pioneros, ACAB, ARPA, ARPANHI, CERMI); de otras consejerías (Políticas Sociales y Educación) y entidades e instituciones que también colaboran en este ámbito (Ayuntamiento de Logroño, Universidad de La Rioja).
0