Primer caso de infección de gripe A en aves

0

El hallazgo se produjo después de que el pasado 13 de agosto, la empresa productora de pavos Sopraval S.A. comunicara al organismo la caída de producción de huevos en dos granjas en la zona, y acto seguido pusieron en marcha los protocolos establecidos para abordar el tema.

La empresa, en estrecha colaboración con el sector privado, estableció la cuarentena como medida precautoria y pautas de mitigación que incluyeron el aumento de la seguridad de las personas cercanas a las granjas así como el control de la migración de las aves para evitar la difusión de la enfermedad.

A comienzos de semana se descartó la presencia de gripe aviar (H5N1), confirmándose la presencia de un virus subtipo H1N1, común en los pavos. Tras conocerse que el brote corresponde al de la gripe A, las autoridades comunicaron lo sucedido a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La aplicación de protocolos y medidas de prevención y control, acordes con las recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes en estas materias, permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, son totalmente aptos para el consumo humano.

El SAG hizo un llamamiento a la ciudadanía a consumir “con absoluta confianza y tranquilidad” los productos de pavo. Además, el programa de vigilancia activa que este servicio mantiene en el país permite afirmar que no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio, informa el diario chileno 'El Mercurio'.