La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Primera jornada de huelga de las trabajadoras de los Centros de Educación Infantil

Rioja2

0

Las cuatro jornadas de huelga de las trabajadoras de los Centros de Educación de 0 a 3 años han comenzado hoy y continuará los días 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre. Con estos paros denuncian “la intrasigencia y falta de voluntad negociadora de la patronal que está provocando el bloqueo del convenio desde hace dos años”.

Esta situación afecta a entre 300 y 400 profesionales tanto de centros privados como a centros de titulación pública con gestión indirecta, entre los que pueden sumar unos 40 escuelas infantiles. A nivel nacional, están llamadas a la huelga 80.000 trabajadoras y trabajadores

CCOO reclama unas condiciones laborales y unos salarios dignos, pues estos llevan sin actualizar desde 2021: “Muchos salarios de educadoras rozas el Salario Mínimo Interprofesional y no tienen en cuenta la formación y la responsabilidad que ejercen las educadores”, advierte Elena Berruezo, responsable de área privada de la Federación de Educación de CCOO.

La reducción de la jornada laboral, situada actualmente en 38 horas, es otra las reivindicaciones de la huelga. “Es una jornada muy extensa y se centra en la atención directa, por lo que la preparación y programación de actividades las tienen que preparar en su tiempo libre”, denuncia Berruezo, lamentando que no se tiene en cuenta el trabajo de docencia, pues la maestras tienen una jornada de 32 horas.

La delegada de CCOO valora positivamente el seguimiento de la primera jornada de huelga, por la que se han cerrado algunos centros de educación directa. En cuanto a los centros públicos, denuncia que el Ayuntamiento de Logroño estableció sin negociación unos servicios mínimos solo horas antes de la jornada de huelga “para provocar el miedo en las trabajadoras y perpetuando las malas condiciones en el sector”. En este sentido, lamentan que los pliegos públicos potencien la competencia a la baja y piden que las administraciones públicas realicen las inspecciones y controles de horas oportunos y recojan.

Finalmente, piden a las familias comprensión y apoyo en la lucha y les recuerdas que el objetivo de las reivindicaciones es mejorar la atención a sus hijos e hijas.