El informe técnico realizado por el Ayuntamiento de Calahorra ha certificado la destrucción del Soto en Calahorra después de que una parcela de más de 4.000 metros cuadrados anexa al recinto donde se celebra el festival Holika quedara arrasada, rellenada y con más de 200 árboles talados. El Ayuntamiento obliga ahora a la restitución y reforestación de los terrenos e impone una sanción por infracción muy grave a los responsables, que oscila entre 30.000 y 300.000 euros.
Sin embargo, como ya ha publicado Rioja2 en varias ocasiones, nadie parece saber nada de la autoría de una obra de tal magnitud. Tampoco el propio informe técnico, por lo que requiere a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como titular de la parcela 9016 del polígono 52, y a tres propietarios particulares de dos fincas particulares también afectadas (números 77 y 78) a que en el plazo de un mes lleven a cabo la restitución de los terrenos afectados a su estado inicial mediante las siguientes actuaciones. Se da la circunstancia que a la CHE también tendrían que haber solicitado permiso al ser terreno de Dominio Público Hidráulico y no lo hicieron y ahora será la entidad quien tenga que encargarse de restituir el daño.
En concreto, el Ayuntamiento de Calahorra reclama que se retiren y transporten a un vertedero autorizado todos los metros cúbicos de materiales aportados de relleno que se han realizado en la parcela y que se reforeste la parcela mediante la plantación de la especie Tamarix Gallica, en una densidad de 400 U/hectárea en toda la superficie de vegetación eliminada. El propio informe técnico estima un coste de 36.500 euros en la parcela principal y de 3.097 y 114 euros, respectivamente, en las fincas privadas.
Así lo ha dado a conocer Ecologistas en Acción, la entidad que denunció esta eliminación de un soto natural de ribera en el río Cidacos frente a la localidad de Calahorra. El informe técnico certifica, como ya dio a conocer Rioja2, que esta obra no contaba con la correspondiente licencia municipal y recoge que tanto los movimientos de tierra, como las obras de desmonte y exploración en cualquier clase de suelo, están sujetos a licencia urbanística. Al igual que tampoco contaba con los necesarios permisos del Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuyos informes técnicos no se han remitido por el momento, aunque el Gobierno ya ha abierto un expediente sancionador.
“Obra sin licencia, ya ejecutada y no legalizable”
El informe municipal acredita también la desaparición de toda la vegetación que constituía esa parte del Soto natural de la Ribera de Cidacos en las tres parcelas mencionadas. Y el aporte en las dos primeras de varios miles de metros cúbicos de materiales. En concreto, recoge que en la parcela más grande (número 9016), propiedad de la CHE, se han eliminado 1.798 m2 de vegetación natural y se han aportado 2.743 metros cúbicos de material; en la parcela 77 se han destruido 345 m2 y se han aportado 218 m3 de materiales y en la parcela 79 se han eliminado 121m2 de superficie vegetal.
Esta actuación, según el informe, ha infringido el PGM y la directriz de protección de suelo no urbanizable de La Rioja, ya que se trata de un espacio protegido por la misma. Además, esta prohibido el uso de desmontes, aterrazamientos y rellenos en riberas de interés ecológico y ambiental, como es el caso. De igual manera, el PGM también prohibe la tala de árboles y la transformación de uso.
En conclusión, “el informe técnico certifica que se trata de obras y actuaciones que han sido realizadas sin licencia, que ya están ejecutadas y que no son legalizables”, dice Ecologistas, por lo que obliga a la restitución de los terrenos y al pago de las sanciones económicas, si bien ahora se abre un plazo de 15 días para escuchar a los interesados en el expediente, mientras sigue sin conocerse todavía a los responsables de la eliminación del soto natural en Calahorra.