Primero de mayo, Día del Trabajador Parado

Rioja2

0

Será difícil que mañana, 1 de mayo, día del Trabajador, transcurra en tono festivo como en anteriores años. La crisis económica pega cada mes una dentellada mortal a la población activa de La Rioja. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa deja un panorama desolador e incierto: 31.000 riojanos no tienen trabajo y la tasa de paro se sitúa en cotas históricas superando la barrera del 20%. Desde que comenzara la crisis allá por el 2008, ha pasado el tiempo pero la cosa lejos de mejorar, empeora, no se había registrado un dato así.

Por lo que este 1 de mayo, será el día de los parados. En la mente de los líderes sindicales están los 31.000 parados y sus familias que en España, ya son 1,5 millones en las que todos sus miembros han perdido su trabajo.

2012 también está siendo el año de las manifestaciones. Todos los meses hay citas de concentraciones, protestas e incluso huelgas. El 29 marzo se celebró la primera huelga que los trabajadores le hacían al recién elegido Gobierno de Rajoy. Su reforma laboral sacó a la calle a 25.000 riojanos y los recortes en Sanidad y Educación hicieron lo propio durante la jornada de ayer.

Ante tanta cita reivindicativa, los sindicatos que tradicionalmente convocan la manifestación del 1 de mayo han decidido “coyunturalmente” sustituirla con una concentración a las 13.00 horas en la Plaza del Mercado de Logroño.

Esta decisión ha suscitado algunas críticas en sindicatos minoritarios como CNT. El líder de CCOO de La Rioja, Koldo González, aseguraba que la convocatoria de manifestación del pasado domingo era “la reacción rápida a los recortes en Sanidad y Educación” y entendía que el esfuerzo que se pedía los trabajadores que durante la pasada semana han acudido a otros actos reivindicativos, era mayor por lo que la concentración sustituirá a la manifestación.

Huelga, manifestaciones, concentraciones.. ¿sirve de algo salir a la calle para protestar? ¿nos escucha el Gobierno? Para el secretario general de UGT, Javier Granda, hay que seguir insistiendo. “Con la huelga general hemos conseguido que se modifiquen algunos aspectos de la reforma laboral y que incluso la Defensora del Pueblo lleve ante al Constitucional la norma porque vulnera principios constitucionales” afirma Granda, “tenemos que seguir peleando, seguir insistiendo para que el Gobierno cambie de rumbo”.

González de CCOO apunta a que “estamos en un momento difícil, hay que movilizarse a pesar de que el Gobierno haya reformado el Código Penal. Tenemos que salir a la calle y decir con nuestra resistencia pasiva que esta política económica nos lleva al desastre”.

Mañana, pues, día 1 de mayo Día del Trabajador, se reivindicará el derecho a un trabajo digno más que nunca.