El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión este viernes al presunto yihadista detenido el miércoles en la localidad de Calahorra (La Rioja) por los delitos de enaltecimiento de terrorismo, adoctrinamiento y autodoctrinamiento, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 decreta prisión incondicional para el individuo de nacionalidad marroquí detenido el miércoles en un operativo llevado a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Navarra.
La investigación previa concluyó que el detenido llevó a cabo actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente DAESH.
Durante el operativo, llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se efectuó el registro de su domicilio en busca de documentación y material informático que ayudara a encontrar posibles vínculos del detenido en España y en otros países.
Según informó el Ministerio del Interior, el arrestado prestó su apoyo explícito a las recientes acciones terroristas reivindicadas por DAESH en París, así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista.
El perfil del detenido coincide con el de la mayoría de los yihadistas detectados en suelo europeo: personas aparentemente integradas en la comunidad de residencia y, que tras un proceso de radicalización, pasan a abrazar los postulados de DAESH, convirtiéndose en individuos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional.