La Unidad de Familia y Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, el pasado jueves día cinco, ha detenido a seis varones, cinco en la localidad de Calahorra y una persona en la localidad de Tudela como presuntos autores de varios Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual, Salud Publica, contra la Libertad y contra la Intimidad,
Los hechos fueron cometidos hacia menores de edad, concretamente tres menores, estando dos de ellas tuteladas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Calahorra y la investigación comenzó a principios del mes de agosto del año pasado en la que Fiscalía de Menores solicitaba que se investigase el posible desamparo de dos menores, tuteladas por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Agentes de la Unidad de Familia y Mujer, comenzaron la investigación que ha estado abierta durante ocho meses, pudiendo constatar, que se estaba ante un grupo de personas de edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y cinco años, que tenían como propósito la búsqueda de menores, bien en lugares de ocio nocturno o a través de redes sociales, y que les proporcionaban estupefacientes a las menores, con el fin de anular sus voluntades y obtener acceso sexual con ellas.
Todo comenzó un fin de semana en el que las menores acudieron de fiesta a Calahorra y conocieron a un hombre, de cuarenta y cinco años de edad y de origen colombiano y vecino de la localidad de Calahorra, y a su grupo de amigos con los que una entabló una relación de amistad.
El varón de cuarenta y cinco años acudió un par de fines de semana a Logroño para recoger a la menor y trasladarla a su domicilio, en una céntrica calle del casco antiguo de Calahorra para obligarla a mantener relaciones sexuales con él y sus amigos, suministrándole para anular su voluntad todo tipo de drogas entre ellas speed, cocaína y cristal, y que en muchas ocasiones incluso llego a grabar vídeos de la menor mientras mantenían relaciones sexuales bajo los efectos de las sustancias estupefacientes.
El agresor llegó a encerrar a la menor en su habitación durante quince días, no facilitándole ni comida ni bebida, manteniéndola encerrada en la habitación, llegando a cerrar la puerta del pasillo común y del portal de la vivienda, incluso arrojando las llaves por la ventana del balcón de su habitación con el fin de que pudiesen acceder al edificio sus amigos.
En alguna ocasión los ahora detenidos la trasladaron a un domicilio para obligarla a prostituirse con un varón, arrebatándole el dinero que le habían dado y propinándole puñetazos para quitarle el dinero.
Las pesquisas policiales indican que otras dos menores han sido víctimas, y que la forma de operar se viene repitiendo desde marzo del año pasado teniendo como patrón a la hora de actuar conocer a menores, con las que una vez que se generaba su confianza y se obtenía una falsa amistad, les proporcionaban en momentos de fiesta todo tipo de sustancias estupefacientes con el fin de anular su voluntad para posteriormente mantener relaciones sexuales en la vivienda de los mismos, en muchas ocasiones en grupo.
Registro domiciliario
Fruto de la investigación se produjo la detención del agresor de cuarenta y cinco años y se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda del autor de los hechos, en las que se ha intervenido el teléfono móvil y se encontró marihuana.
Simultáneamente al registro domiciliario practicado se ha detenido a cinco personas más, cuatro en la localidad de Calahorra y una más en la localidad de Tudela (Navarra).
Los detenidos son todos varones entre veinte y cuarenta y cinco años, tres son de origen colombiano, uno de Nicaragua, Ecuador y Cuba, los cuales fueron puestos a disposición judicial junto con las diligencias practicadas en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción Nº3 de Calahorra, decretando esta misma tarde el ingreso en prisión de cinco autores de los hechos.