El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, ha acordado prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales.
Según informaron fuentes del TSJRM, para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes del lunes a las 14.00 horas. En el caso de hacerse efectiva, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero. Las actuaciones están bajo secreto de sumario.
Morales declaró durante más de 12 horas sobre su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
El ex alcalde, que entró en el TSJRM sobre las 10.15 horas acompañado de su abogado, José María Caballero, estuvo declarando ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, y el fiscal José Luis Díez Manzanera.
A su salida del edificio judicial, al que tendrá que regresar mañana, Morales mostró su confianza en la Justicia ya que “después de casi cuatro meses es la primera declaración que puedo hacer ante los tribunales, cuando a mi ya se me ha condenado y se me ha ejecutado”.
Igualmente, se mostró “profundamente cansado” tras sus horas de declaración porque “es mucho tiempo, mucha tensión, son muchos meses esperando pero estoy realmente satisfecho”, al tiempo que confió en que “se haga un juicio justo y se demuestre que soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar hasta las últimas consecuencias”. “Me reservo las acciones oportunas contra todas las personas que han atentado contra mi honor, mi intimidad y mi propia imagen”, apostilló el ex edil.
Respecto a la fianza impuesta por el juez, el diputado regional aseguró que “haré lo que tenga que hacer, como hipotecar mi casa, porque mi familia está absolutamente dispuesta a ayudarme”. En este sentido, su abogado recordó que “todo su patrimonio quedó intervenido, la casa y los ahorros, por lo que ahora la familia tendrá que recopilar esta cantidad”.
Sobre su declaración ante el juez y los fiscales, Morales informó de que le formularon preguntas relacionadas durante su actividad política municipal durante los años que fue alcalde de Totana --de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007--, así como de los ocho años que fue concejal del Consistorio.
“Me he enfrentado por la defensa de los intereses de los vecinos de mi pueblo y está ahí la hemeroteca para comprobarlo, con personas e instituciones que no me han traído ningún beneficio”, relató el ex alcalde, que también recordó que “cuando hubo unas inundaciones y yo reivindiqué ayudas para mi pueblo el Gobierno regional y algunos miembros del Ejecutivo me tiraron duramente de las orejas porque yo defendía los intereses de mi pueblo”.
Además, afirmó que “en esos momentos, el primero que me llamó fue el presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, para decirme que yo era el alcalde y que tenía que defender los intereses de mi pueblo”.
“NO HE RECIBIDO MUCHAS LLAMADAS PERO SUFICIENTES, DE MUCHA CALIDAD”
A preguntas de los periodistas sobre si en estos meses había recibido la llamada de algún miembro de su partido, Morales afirmó que “he recibido llamadas de gente, unos ocupan cargos públicos en la actualidad”, y destacó que “no he recibido muchas pero suficientes, de mucha calidad”. La Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido el pasado mes de diciembre.
Así, mostró respeto por los miembros de su partido porque “son gente extraordinaria que me han enseñado mucho y solamente tengo palabras de agradecimiento al presidente, a los consejeros, diputados, y a los que han pasado por el Gobierno regional y ya no están”.
Por último, en relación con su acta de diputado del Grupo Mixto aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia, y destacó que se han practicado una serie de actuaciones que, según dijo, “cuando se levante el secreto sumarial vamos a comprobar si se ajustan a la legalidad o no”.
“Respeto las instituciones y las personas que han tomado esas decisiones, posiblemente algunas no las comparta, pero ellos han cumplido con lo que creían que era su obligación y con los intereses de una Región y de un partido”, concluyó.