El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha recogido más de 40 ofertas de empleo para profesionales del sector en su bolsa de trabajo, básicamente en Aragón y La Rioja, pero también en Comunidades Autónomas como Galicia, ciudades como Valencia o Valladolid e incluso en Alemania.
Este alto número de ofertas de empleo no suele bajar de las cuarenta cada mes. “Algunas se van ocupando, pero otras se van acumulando”, ha indicado el decano del Colegio, Salvador Galve, quien ha destacado las cifras que avanzaba recientemente El Observatorio de la Ingeniería acerca de la necesidad de España de 200.000 ingenieros en los próximos 9 años.
“Casi 5 de cada 10 ingenieros en España son industriales, la especialidad más polivalente y versátil de todas”, ha aclarado Galve. “Estudiar el Máster de Ingeniería Industrial después cursar el Grado Universitario es garantía de tener empleo”.
Galve ha realzado los altos datos de empleabilidad de una profesión que “encuentra empleo con facilidad”. La tasa de empleabilidad en esta profesión es casi del 92% y la tasa de actividad del 98,6%.
Además, Galve ha recordado que “la remuneración profesional del ingeniero industrial es atractiva, muy por encima del salario medio”. Actualmente, la profesión de ingeniero industrial, por su polivalencia y versatilidad, es una de las más demandadas por las empresas.
“Los ingenieros industriales recién egresados saben ”un poco“ de todo el resto de las ingenierías, son ingenieros multiusos, y sirven muy bien a las empresas porque además conocen el proceso productivo industrial para hacerlo sostenible y competitivo mediante la digitalización, descarbonización y deslocalización”, ha concluido el decano del Colegio.
Según el Consejo General de la Ingeniería Industrial, el 52% de los recién salidos de las Universidades y Escuelas de Ingenierías menores de 30 años tienen salarios entre 25.000 y 50.000 euros anuales, unas cantidades muy por encima de la media española.