La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Propuestas para reactivar el empleo de personas con discapacidad

Rioja2

0

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha comparecido hoy en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para exponer las medidas de reactivación del empleo para las personas con discapacidad con la finalidad de que se tengan en cuenta en la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo.

La exposición se ha centrado en dos ámbitos fundamentales, el empleo ordinario y el protegido. “La actual crisis está azotando específicamente la actividad de los Centros Especiales de Empleo (CEE)” declaró Pérez Bueno que añadió que el CEE está compuesta en un 70% por personas con discapacidad.

En este sentido, el 60% de los CEE han reducido su facturación durante el primer trimestre de 2009 en más de un 20% y el riesgo de destrucción de empleo afecta al 50%, además las previsiones de la Federación Empresarial Española de Asociación de Centros Especiales de Empleo revelan que el número de contratos formalizados ''ha descendido en cantidades muy alarmantes'' y ya han surgido expedientes de regulación de empleo temporales dentro de los CEE que conforman esta Federación Empresarial.

El presidente del CERMI ha planteado a los diputados de la comisión la creación de un fondo extraordinario de 100 millones de euros para la estabilidad del empleo en estos centros, elevar la ayuda para el mantenimiento de puestos de trabajo del 50% del Salario Mínimo al 75% y subir también la ayuda por creación de nuevos puestos de trabajo para persona con discapacidad con el fin de paliar esta situación de desempleo.

Entre el paquete de medidas propuesto por Pérez Bueno está favorecer la contratación pública con CEE, así como con empresas que cumplan la reserva legal de empleo del 2% de personas con discapacidad a través de un Plan transversal de Compras Socialmente Responsables de la Administración del Estado.

En el ámbito del empleo ordinario, el presidente del comité de discapacitados ha pedido modificar la Ley 42/2006 para solventar los problemas de pérdida de bonificaciones por variaciones en la situación contractual de trabajadores con discapacidad, incrementar la cuantía de los beneficios entre un 20 y un 30 por ciento en función del tipo de trabajador y establecer la presunción de contratación laboral de las personas con discapacidad que convivan con el familiar empresario.

En cuanto al régimen de ayudas para trabajadores autónomos con discapacidad, el representante del CERMI ha pedido mejorar la bonificación, incrementándola del 50% al 75%, en el caso de hombres, y al 90% en el caso de mujeres.

Por último, Luis Cayo Pérez Bueno ha recordado que ''estas medidas suponen una inversión más que un gasto'' y son necesarias para ''continuar la tendencia de los últimos 10 años encaminada a incrementar el número de trabajadores con discapacidad''.