El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado que “decenas” de personas han sido detenidas este martes en Damasco y en la ciudad de Jableh, en el norte, un día después de la sangrienta represión efectuada por el Ejército en la ciudad de Deraa (sur) contra los activistas contrarios al régimen de Bashar al Assad.
El líder de la organización, Rami Abdul Rahman, ha asegurado a Al Yazira que las detenciones se han producido a primeras horas del martes en algunos barrios de Damasco y en la ciudad costera de Jableh, pero no ha podido aportar cifras concretas.
Entretanto, según la cadena de televisión qatarí, las calles de Deraa siguen bajo el control de los carros de combate y de los soldados del Ejército sirio. La ciudad continúa sin luz, agua ni teléfono y las fuerzas de seguridad continúan registrando casa a casa y rodeando a “cientos de personas”, según informó Al Yazira desde el terreno.
Las cifras de las organizaciones locales hablan de 18 muertos durante la represión de ayer en Deraa, pero Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que dispone de los nombres de al menos 23 fallecidos y que la cifra puede ser “mucho mayor”.
Según AI, al menos 393 personas han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas en favor de la democracia en Siria. En un comunicado, la organización ha denunciado la “brutal reacción del Gobierno sirio ante las demandas de cambio de su pueblo” y ha asegurado que los carros de combate del Ejército bombardearon ayer lunes edificios civiles y zonas residenciales después de desplegarse en Deraa.