El Ayuntamiento de Logroño, a través del servicio de Protección Civil, ha aconsejado un uso responsable de los petardos durante la celebración de la Nochevieja, y que se extremen las precauciones en la venta y uso de material pirotécnico.
Desde el servicio municipal se recuerda que está prohibida la venta y adquisición de petardos a menores de doce años, y que los niños deberán usar exclusivamente los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo vigilancia de una persona adulta.
Los petardos se dividen en tres categorías según la edad, unos para los que se exige una edad mínima de 12 años, otros para mayores de 16 años y los terceros para mayores de 18 años.
Desde Protección Civil se aconseja comprobar que los productos comprados se encuentren en perfecto estado sin que aparezcan signos de deterioro y respetar en todo momento las instrucciones que aparecen en el etiquetado.
Para prevenir posibles daños, no hay que extraer su contenido ni manipular sus componentes. Además no se recomienda guardarlos en los bolsillos, ni llevar mucha cantidad.
Evitar aglomeraciones y cuidado con los animales
Se recuerda, también, que al utilizar un petardo es necesario dejar suficiente espacio alrededor y evitar su empleo en aglomeraciones. Nunca deben encenderse aguantándolos con las manos si no que de deben colocarse en el suelo y lejos de la cara y las manos para evitar cualquier riesgo de quemaduras.
Los petardos no deben dispararse contra personas o animales (estos últimos sufren mucho incluso con el ruido), ni en zonas donde haya vegetación o líquidos inflamables. Tampoco deben encenderse dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras; ni tocar los petardos fallidos hasta transcurridos 30 minutos.
El material pirotécnico debe encenderse por el extremo de la mecha para que de tiempo a retirarse, ya que suelen tardar entre 6 y 12 segundos en prenderse.
Si un petardo no enciende bien, no debemos tocarlo ni recogerlo. Y nunca debemos coger restos que hayan quedado de otros artificios.
En caso de quemaduras es conveniente lavar la superficie afectada con agua fría para limpiar y calmar el dolor y no aplicar ningún tipo de pomada o producto. Después se debe envolver la quemadura con un paño limpio y acudir al centro de salud más cercano.
Se recomienda también cerrar puertas y ventanas de casa cuando se estén lanzando petardos en la calle con el fin de evitar posibles incendios en el interior.