La directora de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, reconoció hoy que la situación meteorológica del pasado fin de semana fue “intensa y complicada”, al tiempo que valoró “positivamente” el funcionamiento “correcto” de los dispositivos del Estado de las comunidades autónomas y de la administración local, una vez que señaló que “las previsiones se han cumplido”.
Así, reconoció en declaraciones que el “fuerte” temporal que ha afectado a toda la Península ha dificultado, en algunos casos, la circulación “normal” por las carreteras.
Además, celebró que las alertas y recomendaciones dadas permitieron adoptar las “medidas preventivas necesarias” tanto por parte de los Órganos de la Administración implicados, como por los propios ciudadanos.
“Como no podía ser de otra manera, todas las administraciones han desplegado al máximo sus Dispositivos y se ha realizado un gran esfuerzo humano y de medios para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del temporal en la vida diaria de todos”, señaló.
En ese sentido, agradeció “expresamente el esfuerzo y dedicación de miles de trabajadores” de comunidades autónomas, Ayuntamientos, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Salas de Emergencias, personal de Fomento y “tantas otras personas” que, con su trabajo durante los días previos y a lo largo de la tarde y noche del domingo, contribuyeron al que calificó de “buen funcionamiento” de los operativos dispuestos.
Finalmente, Gallego recuerda que los efectos del temporal “continúan” y, por tanto, ante las previsiones de bajas temperaturas, hizo un llamamiento a la “prudencia” y, en especial“, ante la posible formación de placas de hielo.