La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Protección para la “flotilla de la libertad”

0

La plataforma “Rumbo a Gaza” ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que proteja a los barcos que van a participar en la segunda “Flotilla de la Libertad”, entre ellos, uno español, en la tercera semana de junio, al tratarse de una acción “pacífica y acorde al derecho internacional”.

Este colectivo también reclama a Ban que presione a Israel para que ponga fin al bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista de Hamás se hizo con el control de este territorio palestino, según informa en un comunicado.

“Rumbo a Gaza” aportará a la segunda flotilla un barco, un grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria con material escolar, sanitario y de construcción.

A juicio de esta plataforma, la ONU “está obligada a dar cobertura legal y moral” a esta expedición, en vez de exhortar a sus organizadores que desistan de su plan.

Ban ha enviado una carta a varios países mediterráneos, entre ellos España, advirtiendo de la posibilidad de una escalada de la violencia si la nueva flotilla mantiene su plan de llegar a Gaza.

El Ejército israelí frenó por la fuerza a la primera expedición hace hoy un año, causando la muerte de nueve activistas turcos.

“Rumbo a Gaza” considera que la “presión” ejercida por el secretario general de la ONU a gobiernos como los de España “traiciona por completo los ideales y objetivos de Naciones Unidas”.

En su nota, el colectivo se muestra dispuesto a reunirse con Ban para explicarle el objetivo de la flotilla y trasladarle su “más firme e inquebrantable” propósito de zarpar en la tercera semana de junio.

También hace un llamamiento al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que “no se someta a ningún tipo de presión” y cumpla su “obligación legal” de tomar las medidas necesarias para proteger a los activistas españoles.