Protección para las futuras generaciones

0

El 14 de noviembre es el día más importante para los más de 250 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes quiere llamar la atención sobre la epidemia mundial de la diabetes y la necesidad de acciones que ayuden a mejorar la atención, prevenir la enfermedad en aquellos en riesgo y buscar una cura. Personas en todos los continentes, desde Australia a Uruguay han organizado actividades con el propósito de marcar el día.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujeron el Día Mundial de la Diabetes hace más de 15 años en respuesta al alarmante aumento de la diabetes en el mundo. Hoy la situación es todavía más alarmante, con un número de personas viviendo con diabetes ahora estimado en más de 250 millones.

La cifra continuará creciendo si no se toman medidas y se invierte para invertir la tendencia. Uno de los pocos días oficiales reconocidos por Naciones Unidas, el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre - un día escogido por ser el cumpleaños de Frederick Banting, a quien ampliamente se le acredita por el descubrimiento de la insulina en 1921.

En el Día Mundial de la Diabetes, actos locales, nacionales e internacionales son organizados para educar al público e informar a los políticos de la necesidad de responder a la amenaza de la diabetes. Cada año, la campaña se centra en un tema establecido por la Federación Internacional de Diabetes. Este año el tema es la diabetes en niños y adolescentes.

LUZ

Durante y alrededor del Día Mundial de la Diabetes, cerca de 800 edificios y monumentos se iluminarán en azul por la diabetes. Todos los monumentos están listados en la página web de la campaña en http://www.worlddiabetesday.org/monuments. Entre ellos están las Pirámides de Egipto, las Cataratas del Niágara en Canadá, la Torre de Londres en el Reino Unido, el Cristo Redentor en Brasil, la sede central de Naciones Unidas en los EEUU, el Burj al Arab en EAU, la Sagrada Familia en España y la Torre de Tokio en Japón. Todos ellos se iluminarán en el color azul del círculo de la diabetes, el símbolo mundial de la diabetes y logotipo de la campaña del Día Mundial de la Diabetes.

Martin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, subrayó el serio impacto que existe tras la campaña. “Mientras que queremos que las personas disfruten de la celebración, no queremos que se olvide el serio impacto que supone la diabetes. La cruda realidad es que muchos, incluidos niños, están muriendo en los países en desarrollo porque no tienen acceso a los medicamentos, la monitorización y la educación que necesitan para sobrevivir. Hace 87 años que Banting, Macleod y su equipo en Toronto descubrieron la insulina, y todavía no llega a los ciudadanos más vulnerables en el mundo.”