El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un avanzado e innovador sistema telemático de gestión de los servicios sociales que mejorará la oferta de dichos servicios, la atención al usuario y el trabajo diario de los profesionales que trabajan en este ámbito.
‘Protecniarioja’, un proyecto pionero en el ámbito nacional de los servicios sociales, ha aplicado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al Sistema Público de Servicios Sociales de modo que nuestra Comunidad camine hacia el ‘expediente único’.
Esta herramienta informática diseñada especialmente para el Gobierno riojano consiste en integrar la información generada desde los Servicios Sociales del primer nivel (o de carácter municipal) y del segundo nivel (gestionado por la administración autonómica), posibilitando que ambos puedan disponer de los mismos datos de cada persona usuaria en tiempo real y en toda su trayectoria.
Así, desde el punto de vista de la información y de la gestión se resuelve la ‘división’ derivada de esta tradicional configuración del Sistema Público de Servicios Sociales en dos niveles dependientes de Administraciones diferentes (local y regional), lo que supone una mejora significativa en la atención a los usuarios de los servicios sociales.
En lo que respecta a la Administración, el sistema ofrecerá información suficiente sobre las demandas y nuevos perfiles de los usuarios de los Servicios Sociales, lo que permitirá planificar medidas y programas con mayor rapidez y más adaptadas a las necesidades ciudadanas.
En la creación de este sistema integrado de información y gestión de los servicios sociales riojanos se han invertido 1.300.000 euros, se han involucrado más 350 profesionales. En lo que respecta a medios, se han instalado un servidor informático de última generación, los terminales más rápidos y nuevas líneas ADSL.
MEJORAS
Mejorará el tiempo de respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Al mejorar la herramienta de información del primer nivel se podrán conocer mejor las demandas de los ciudadanos y ajustarlas a la utilización de los recursos.
Caminaremos hacia el expediente único
. Al generar una base de datos única y centralizada de usuarios se podrán conocer de manera inmediata todas las actuaciones del Sistema Público de Servicios Sociales relacionadas con cada persona (salvaguardando siempre la Ley de protección de datos personales), un paso previo e importante de cara a la implantación de la tarjeta personal de los Servicios Sociales con su historia social
Agilizará los tiempos de tramitación
. A través de sus trabajadores sociales, los ciudadanos podrán registrar in situ las solicitudes de recursos especializados vía telemática, agilizando de esta manera los tiempos de tramitación. Entre otras ventajas permitirá que tanto los profesionales como los usuarios puedan obtener información, presentar solicitudes…
Facilitará el trabajo de los profesionales
. Al mejorar las herramientas de trabajo de los profesionales, los trabajadores sociales de Ayuntamientos y Mancomunidades dispondrán de los datos más relevantes del usuario y podrán seguir telemáticamente sus expedientes, lo que mejorará la calidad de su trabajo.
Avanzará hacia la e-Administración, preparando al Sistema Público de Servicios Sociales para el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Modernizará los servicios sociales
‘Protecniarioja’ surge en el marco de la política de modernización de los Servicios Sociales, una vez detectada la necesidad de contar con una herramienta informática que integrase los dos niveles de atención (comunitarios y especializados) y mejora la herramienta utilizada hasta ahora: el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
La complejidad de este proyecto ha requerido la colaboración y sincronización de diversos organismos. Además del personal y departamentos implicados dentro de la propia Consejería de Servicios Sociales, se está colaborando especialmente con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, el Servicio de Organización, Calidad y Evaluación de la Consejería de Administraciones Públicas y los Trabajadores Sociales Comunitarios.
La implantación de este proyecto no sería posible sin la utilización de las nuevas tecnologías de la información que, actualmente, son capaces de crear aplicaciones informáticas más potentes, rápidas y de sencilla utilización y de disponer de las condiciones de conectividad necesarias para conseguir este objetivo.
La puesta en marcha de este sistema de información requiere la necesaria la conexión a Internet de todos los trabajadores municipales de forma que podrán trabajar en red todos los profesionales los servicios sociales municipales y los especializados.
En estos momentos, ya se encuentran conectados todos los Ayuntamientos y Mancomunidades, mientras que el proyecto culminará con la conexión a esta red de los servicios sociales especializados.