Con motivo de la conferencia del Clima celebrada en Bonn, la asociación ecologista Amigos de la Tierra lanzará cientos de globos mañana a las 11h30 en la madrileña Plaza Mayor. Con esta iniciativa se quiere exigir un compromiso político para reducir las emisiones en un 40 por ciento en el año 2020.
Los globos negros representarán la diferencia entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los países del norte frente a las emitidas por los del sur.
Amigos de la Tierra lleva trabajando para construir una ciudadanía comprometida con el medio ambiente desde 1979. En estos momentos la ONG está desarrollando una campaña en 17 países europeos para pedir a los gobiernos el compromiso de reducir anualmente las emisiones de CO2.
Según esta organización ''reducir las emisiones de forma continua hasta el año 2020 y, más allá, 2050 sólo será posible si nos marcamos metas obligatorias a corto plazo que hagan responsable al gobierno'' ya que es necesario adquirir compromisos a corto plazo e ir reduciendo año tras año las emisiones de CO2, de lo contrario Amigos de la Tierra advierte que ''podemos correr el riesgo de esperar a que sea demasiado tarde''.
Conferencia del Cambio Climático en Bonn
Del 1 al 12 de junio tiene lugar en Bonn (Alemania) la segunda ronda de negociaciones de las Naciones Unidas previa a la conferencia de diciembre en Copenhague, momento en que se espera lograr un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto. Los resultados de las negociaciones previas son clave para asegurar que los países que han provocado el cambio climático se comprometan a reducir sus emisiones y a prestar financiación a los países más vulnerables. España es el cuarto país de la Unión Europea que emite más CO2 y el más alejado de los compromisos de Kioto. Las emisiones per cápita en España son el doble de la media mundial.