Proyecto Hombre ha participado en Laboralia 2019, el Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, celebrado en Valencia. Después de más de 30 años desarrollando prevención y tratamientos de adicciones y tras varios foros de expertos, la Comisión de Intervención en el Ámbito Laboral de Proyecto Hombre ha presentado propuestas generadoras de salud en este espacio, en el que la organización es cada vez más demandada, tanto por empresas como por sindicatos. En 2017, más de 4.000 personas de distintas empresas recibieron formación y asesoramiento sobre esta problemática.
En la presentación ha participado David García, director de Proyecto Hombre La Rioja, como presidente de la Comisión de Intervención Laboral de la asociación nacional. “La existencia de consumos de alcohol y otras drogas en el mundo del trabajo es algo constatado, como también la existencia de los efectos producidos por estos consumos en la salud, en el trabajo y en el entorno personal y social del trabajador –explica David García-. De hecho, el 87% de la población laboral percibe el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito del trabajo como un problema importante”.
Por ello, Proyecto Hombre ha ofrecido en este evento soluciones diseñadas para generar salud, reducir el absentismo y la siniestralidad, y mejorar el clima laboral y la productividad. “Nuestra Asociación lleva años ofreciendo planes Integrales de Intervención en el Ámbito Laboral, adaptados a las necesidades y características propias de cada empresa. De este modo podemos garantizar una empresa mucho más saludable, capaz de reducir el impacto que el consumo de alcohol y otras drogas tiene, tanto en el funcionamiento de la entidad como en la salud de los trabajadores”, afirma el director de Proyecto Hombre La Rioja.
Según los últimos datos de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, el consumo de tabaco ha registrado un repunte del 3% en los últimos dos años y las cifras de fumadores son similares a 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco. Así, se incrementan las enfermedades, desciende la productividad y crecen las bajas laborales. Por ello, Proyecto Hombre ha presentado en Laboralia 2019 su programa de superación del tabaquismo para empresas, que cuenta con un alto índice de éxito.
El programa, de 8 semanas de duración y desarrollado en las instalaciones de cada empresa, consiste en un proceso paulatino en el que se van aprendiendo y fortaleciendo los logros conseguidos. El trabajo se desarrolla en grupo, a la vez que se refuerzan las intervenciones individuales. “A través de nuestro programa, ofrecemos salud para la persona y rentabilidad para la empresa en la misma acción”, indica David García de la Cal, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de Proyecto Hombre.