La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado hoy el centro Leo Kanner que gestiona la entidad sin ánimo de lucro ARPA Autismo Rioja.
Los usuarios desarrollan en estas instalaciones el proyecto “Purpurina”, que ofrece servicios de serigrafía y sublimación e ilustraciones para marcas y productos. “Purpurina aúna talento con esfuerzo e ilusión”, ha dicho la alcaldesa, destacando la importancia de “fomentar estos valores para a través de ellos lograr la integración social de personas con otras capacidades y propiciar además un instrumento de inserción laboral”.
“Logroño es una ciudad que lleva años trabajando por ser una ciudad inclusiva, en la que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades con independencia de nuestras distintas capacidades. Y en ese camino, el estrecho trabajo entre las administraciones y el tercer sector está dando resultados tan positivos como éste”, ha declarado Gamarra en la visita al taller de “Purpurina”. Un taller en el que ya se han serigrafiado unas doscientas camisetas y sublimado más de 300 tazas.
Además de tener tienda on-line, ARPA ofrece servicios a otras empresas. La idea es “imaginar, ingeniar, dibujar, serigrafiar, sublimar e imprimir todo tipo de diseños en objetos de uso cotidiano”.
“Purpurina” es el primer proyecto del “Taller de Genios” que esta asociación ha comenzado a impulsar; una propuesta que -como ha señalado la alcaldesa- “está muy relacionada con introducir fórmulas de innovación social en la gestión, respondiendo a los nuevos retos y respuestas que plantea la sociedad actual”.
Así, los objetivos que ARPA Autismo Rioja persigue desde su creación son la “integración y normalización” de personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) en ámbitos como la educación, la sanidad, rehabilitación o vida diaria. Dirige también sus esfuerzos a apoyar a las familias. De hecho, la asociación fue creada en 1985 por un grupo de padres cuyos hijos presentaban trastornos generalizados del desarrollo y carecían de servicios adaptados a sus necesidades.
Desde entonces mucho camino se ha avanzado, gracias al esfuerzo de las familias y del conjunto de la sociedad y a la colaboración e implicación de las administraciones.
En estos momentos ARPA Autismo dispone en la ciudad de cinco instalaciones. Tres de ellas son de cesión municipal (una sede social en la Plaza Martínez Flamarique; un piso en avenida Pío XII en el que desarrollan diversos programas y tratamientos; y, el más reciente, en el paseo del Prior, también para diversas actividades). El Ayuntamiento les concede además una subvención municipal que el año pasado ascendió a 12.000 euros; por otra parte, se contrata con esta entidad el servicio de respiro familiar.
En el centro Leo Kanner, recurso del Gobierno de La Rioja inaugurado en 2008 que gestiona ARPA, residen hoy veinte personas con TEA y acuden en horario de atención diurna otras diez.